Huelga de estibadores en Estados Unidos
Los trabajadores de los puertos han puesto en jaque al sector con una huelga que pone en juego parte de la economía y el comercio
Huelga de estibadores
22:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727886958600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Los trabajadores portuarios de Estados Unidos se han lanzado a la huelga reclamando mejoras salariales y rechazando la sustitución tecnológica que el sector está sufriendo. Hablamos de 25.000 trabajadores de 3 docenas de puertos en la Costa Este americana, lo que representan dos tercios de las importaciones de EE.UU —unos 3 billones de dólares en jaque— y supone casi el triple de la economía española. Los estibadores luchan contra la robotización del sector y por una mejora salarial del 77%: “Nadie sabe lo que hacen los estibadores. No nos respetan, pero ahora lo harán. Los vendedores de coches van a ser despedidos. Todo lo que entra en este país viene de los contenedores de estos barcos en los que trabajan mis hombres. Esas compañías codiciosas están ganando miles de millones de dólares y no quieren compartir, por eso estamos aquí. Vamos a luchar y vamos a ganar o este puerto nunca se abrirá de nuevo, desde aquí hasta Houston”, anunciaba el presidente de la ILA (Asociación Internacional de Estibadores), Harold Dagget. Tal es el impacto de esta huelga que JP Morgan estima un coste diario de 5.000 millones diarios más los efectos colaterales en otros sitios.
Con esta presión, el gobierno estadounidense no ha tardado ni 48 horas en rectificar. Este domingo Biden rechazaba intervenir porque era “una cuestión de la negociación colectiva”, para horas después, a través de un comunicado de la Casa Blanca, cambiar el criterio. Ahora se pone del lado de los estibadores en una carta en la que incide en que la negociación colectiva es “la mejor manera de que los trabajadores obtengan un salario y un beneficio justo”. Insta a la USMX (patronal de las principales compañías navieras de contenedores que hacen escala en la Costa Este) “a garantizar un acuerdo mediante una oferta justa”.
Para Alejandro Molins, consultor en logística y comercio internacional y colaborador de la Cámara de Comercio Internacional, esto tiene difícil solución por el lado tecnológico: “Estamos en la época de la robotización y la digitalización y afecta a todos los sectores. Llevamos ya muchos años en los que el número de personas empleadas en los puertos ha ido disminuyendo por la mejora de los medios técnicos, eso es un factor que tiene difícil vuelta atrás. Otra cosa es como eso se puede conciliar, porque al el tipo de personal que se está contratando, es gente con más capacitación que levantar y mover bultos”.
La opinión del sector pesquero: Conxemar
Hoy en Hora 25 de los Negocios hemos pasado por la principal feria del sector pesquero. Está organizada en Vigo por Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura. A ella asisten 46 países expositores, 110 en calidad de visitantes, lo que supone un total de 25.000 asistentes. Para su presidente, Eloy García, este tipo de coyunturas suponen un gran problema para el sector: “Nos tiene que preocupar a todos, nuestro negocio tiene circunstancias propias y otras exógenas. A todos les importa un colapso de la del tráfico marítimo internacional porque al final se produce por los contenedores que no vacían, se retrasan los buques y en este caso las navieras ya han subido los fletes. Así, sube el precio de la mercancía y el pescado también lógicamente. Cuando dicen que van a paralizar la economía mundial, como sucedió con el Canal de Suez, esto podemos pagarlo”.