Internacional

Israel declara a Guterres persona 'non grata' y prohíbe su entrada al país

"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí", ha señalado el ministro de Exteriores israelí

El secretario general de la ONU, António Guterres, en una foto de archivo / JUSTIN LANE (EFE)

Jerusalén

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles que ha decidido declarar persona non grata al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó "de forma inequívoca" el ataque iraní del martes.

"Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos", advirtió Katz en un comunicado en el que hizo el anuncio.

Anoche, minutos después del fin de ataque, Guterres condenó "el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra" y reiteró la necesidad de un alto el fuego. "Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego", escribió sin mencionar de forma directa a Irán.

El ministro Katz también acusó al líder de la ONU no haber denunciado la atrocidades de Hamás durante el ataque múltiple del pasado 7 de octubre y "las atrocidades sexuales cometidas" por sus milicianos. No es la primera vez que el titular de Exteriores emprende acciones contra líderes políticos que critican políticas de Israel. El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona non grata tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.

El líder supremo de Irán mira a Europa

Mientas tanto, Israel prepara su respuesta al ataque de Irán con 200 misiles que alcanzó zonas habitadas de Jerusalén y Tel Aviv sin dejar heridos: "Irán pagará con ello", ha señalado Netanyahu. Por su parte, Irán ha hablado por primera vez de "países europeos" entre los agentes que contribuyen al incremento de la tensión en Oriente Próximo. El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, ya no habla solo de Israel y Estados Unidos entre los países que generan inestabilidad sino que acusa directamente a nuestro continente después de que Alemania y Francia solo condenaran el ataque de Irán y Teherán y considerar enemigos a quien apoye a Israel.

Irán avisa a Israel que si Israel ataca la respuesta que dará "será mucho más severa", pues solo ha usado una pequeña parte de su capacidad de ataque. "Los ataques del frente de resistencia al desgastado y decadente cuerpo del régimen sionista serán más aplastantes", advirtió Jamenei en un mensaje en la red social X.