Javier Aroca: "El pueblo pone los muertos y el dinero se lo llevan las armamentísticas"
El analista estalla en 'Hoy por Hoy' tras el ataque de Israel a Líbano y la respuesta de Irán mientras las empresas de armas se disparan en Bolsa
El Ejército de Irán ha lanzado la noche de este martes un bombardeo masivo contra varias ciudades israelíes. Se dispararon alrededor de 180 misiles balísticos hacia objetivos militares, como bases y almacenes de armamento, en respuesta a la muerte de líderes de Hamás y Hezbolá. Durante los ataques, las alarmas sonaron en todo Israel, que suspendió el tráfico aéreo y estableció nuevas medidas de seguridad para la población. A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU está llevando a cabo consultas intensas para convocar una reunión de emergencia ante la escalada del conflicto en la región, que también incluye la incursión terrestre, y ataques aéreos, de Israel en el Líbano.
Aroca sobre la guerra en Oriente Próximo: "El pueblo pone los muertos y el dinero se lo llevan las armamentísticas"
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727855496126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Aroca, especialista en política internacional, fue contundente al señalar en El Abierto de Hoy por Hoy que "el pueblo pone los muertos y el dinero se lo llevan las empresas armamentísticas". Las principales empresas del sector han visto un aumento en sus ganancias, sumando casi 15 mil millones en las últimas 24 horas tras el ataque. Además, ha destacado que este tipo de conflictos suelen generar las subidas en las bolsas de estas compañías, como ya ocurrió en octubre pasado, cuando Israel atacó a Palestina. Según Aroca, "el alcance global de estos conflictos debe analizarse en detalle".
Las petroleras y las empresas armamentísticas, las grandes ganadoras del ataque de Irán a Israel
05:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727852023758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Estamos ante una situación en la que el mundo no se mueve lo suficiente. Pero hay que recordar que hay una condena del a Corte Internacional de Justicia contra Israel, hay que recordar que la última asamblea de las Naciones unidas votó a favor de que Israel abandone en los próximos doce meses los territorios conquistados en la guerra de 1968", ha sostenido Aroca.
Más información
- La Cúpula de Hierro, la Honda de David y los Arrow: así funciona el sistema multicapa de defensa aérea de Israel
- Irán ataca con 200 misiles a Israel y agrava el conflicto tras la invasión israelí de Líbano
- Al menos nueve muertos, la mayoría niños, en ataques de Israel contra una escuela y un orfanato en la ciudad de Gaza
Por su parte, Nacho Corredor, experto en economía y política, ha subrayado que aunque los conflictos bélicos pueden generar ganancias para algunos sectores, en general, "a la economía le va mejor con la estabilidad". Reconoció que hay actores que buscan erradicar a Gaza o eliminar a Israel del mapa, pero ha enfatizado que la prosperidad de la mayoría de los países depende de evitar situaciones prolongadas de inestabilidad. Corredor ha apuntado que, si bien algunos se benefician de estos conflictos, la estabilidad es el objetivo más deseable para las economías globales.
Finalmente, Elena Pisonero, analista en temas de geopolítica del Hoy por Hoy, ha señalado que estamos viviendo una transformación en el orden mundial, que ella describe como "un desorden actual". Según Pisonero, actores no estatales como Hamás, Hezbolá y grupos de ciberhackers están modificando la naturaleza de las guerras. Además, ha destacado que en el escenario económico global, los colosos tecnológicos se han convertido en jugadores clave, junto a las tradicionales empresas petroleras y armamentísticas, lo que redefine las dinámicas de poder y de conflicto en el mundo.