La intrahistoria del gesto más grande del fútbol: "Necesito una camiseta blanca y que me pintes esto"
Marcos López explica cómo surgió la histórica camiseta de Iniesta en la final del Mundial con la que hizo eterno a su amigo Dani Jarque
La intrahistoria del gesto más grande de la historia del fútbol: "Necesito una camiseta blanca y que me pintes esto"
09:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727863810776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Todos recordamos dónde y con quién vimos el gol de Andrés Iniesta aquel 11 de julio de 2010. Un derechazo con el que el futbolista español nos hizo campeones del mundo en Sudáfrica y con el que hizo eterno a su amigo Dani Jarque, fallecido un año antes. "Este gesto de generosidad es uno de los más grandes de la historia del fútbol", reconoció Jesús Gallego en El Larguero. Lo que pocos saben de dónde nació la idea de celebrar el gol de su vida con esa histórica camiseta.
Marcos López, escritor del documental Andrés Iniesta. El héroe inesperado y habitual colaborador de la Cadena SER, conoce cada paso que el de Fuentealbilla ha dado desde que llegó a La Masía con 12 años hasta su último mensaje en redes sociales, con 40 años, donde citó a todos para su despedida el próximo 8 de octubre. Un futbolista que con sus botas hizo arte, que parecía deslizarse sobre el césped como si llevase patines, y que además demostró tener un corazón enorme aquella noche en Johannesburgo.
Todos viajaron hasta el Soccer City en pleno silencio. Un viaje de una hora en el que España se preparaba para jugar su primera y única final de un Mundial hasta la fecha. Nada más llegar al estadio, Iniesta se acercó a Hugo Camarero, uno de los fisios de aquella Selección de Vicente del Bosque, y le pidió algo muy concreto. "Necesito una camiseta blanca y que me pintes esto". Tras este mensaje, Iniesta se fue a calentar con el resto de sus compañeros, y cuando vuelven, ni uno, ni Piqué, ni Puyol, ni Ramos, ni Casillas, ni nada —"se lo pregunté"— se da cuenta de cómo y cuándo se coloca esa camiseta. Allí ponía un mensaje que pocos olvidaremos: "Dani Jarque, siempre con nosotros". 116 minutos después, Iniesta recibe un pase de Fábregas y el resto es historia.
En ese mismo momento, Jessica, mujer de Dani Jarque, decidió volver a ver un partido de fútbol. Llevaba 11 meses sin hacerlo. Desde que Dani falleció. Estaba en su casa junto a su hija Martina y su madre, a quienes avisó que algo especial iba a pasar. "Nos aseguró que sentía una intuición especial de que Andrés Iniesta iba a meter el gol", explica Marcos López. Un instante antes de que Iniesta disparase a portería, Jessica se puso a llorar y cuando levantó la vista al televisor Iniesta ya se había vuelto a poner la mítica camiseta azul de España. "Hasta el día siguiente no sabe que le ha dedicado el gol a su marido".
Una vida junto a un balón
14 años después de aquel momento, Iniesta colgará las botas. "Se va una parte de nosotros, una parte del fútbol de nuestro país. El momento más grande del Barcelona, de la España de Luis Aragonés, de la de Vicente del Bosque... en todos esos instantes ha estado Andrés Iniesta como hilo conductor. Cuando alguien de este nivel está enfilando la puerta de salida nos viene a todos unos ataques tremendos de nostalgia. Hemos vivido los mejores años de nuestra vida", reconoció Marcos López, quien tantas veces le ha comentado en los micrófonos de Carrusel Deportivo.
Más información
Iniesta rompe con el estereotipo esperado porque representa acabar con la furia. Ni él ni Xavi hubieran tenido un hueco en la selección de hace 30 años, y la realidad es que conformaron una generación que marca un antes y un después, no solo en el fútbol español, sino a escala mundial. Fue mucho más que la gloria del gol de Sudáfrica y el de Stamford Bridge a nivel de club. Dominó el fútbol con un Barça histórico y una selección que levantó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010. Algo difícil de volver a ver.
Su futuro seguirá ligado al fútbol, aunque el primer día que tenga que coger el coche y no tenga que ir a un campo de entrenamiento será "complicado". Formador de jóvenes talentos, director deportivo, entrenador... quién sabe. Muchos no le ven como técnico por su falta de carácter, pero ya hemos visto a Zidane levantar tres Champions seguidas con el Real Madrid. "Guardiola tampoco sabía qué iba a hacer con su vida, Txiki Beguiristain ahora está siendo uno de los mejores directores deportivos porque fue capaz de construir dos equipos campeones en el Barça y lo está siendo en el City. Tampoco imaginaba ser director deportivo. Michael Laudrup tampoco pensó en ser entrenador y llevó a aquel Getafe a unas cotas realmente espectaculares", analiza el periodista. Es evidente que en el fútbol va a estar. Iniesta no se puede alejar mucho de la pelota porque no sabe vivir sin ella.
Escucha 'El Larguero' completo:
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:
Simeone se reafirma y la manita del Barça al Young Boys en Champions
01:43:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727825388815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...