Lady Gaga: "Siempre he conectado con los que se sienten diferentes porque yo también me siento así"
La actriz y cantante se convierte en la gran estrella de ‘Joker, folie à deux’, segunda parte de la exitosa película dirigida por Todd Phillips que pasó por el Festival de Venecia y se estrena este viernes en cines
'Joker: Folie à Deux' | Entrevista a Lady Gaga
Cadena SER
Venecia
Lady Gaga estaba condenada a adentrarse en el mundo de Joker, ese personaje incomprendido y rechazado por la sociedad. Ella misma, en toda su carrera, ha conectado con fans de todo el mundo gracias a una música compuesta para ellos, para aquellos consideraos los raros del mundo. “Siempre he sentido una conexión con las personas que se sienten diferentes. Siempre me he sentido muy diferente yo también”, reconoce la actriz y cantante en una entrevista en la Cadena SER desde Venecia, festival al que acudió a presentar su segunda película como intérprete, Joker, Folie à deux.
Las tendencias de San Sebastián 2024: toros, clase obrera, muerte digna y consentimiento
“De ahí viene mi interés en estar involucrada en esta película, que creo que no es una excepción en mi carrera. Arthur es un personaje muy singular y su mundo es único, oscuro y sombrío; aunque creo que esta película tiene mucha magia y esperanza. Pero sí, estas personas estás en desventaja en el mundo. Creo que hay muchas personas que se consideran normales y no por ello tienen mejor corazón que los marginados", no tienen mejor corazón que los marginados", comentaba vestida de negro, preparada para la jornada de prensa después de ese paso estelar por la alfombra roja del festival que coronó la primera entrega de la película, Joker, que ganó en 2019 el León de Oro.
Como tantos millones de espectadoras y espectadores en todo el mundo, Lady Gaga cayó rendida al potencial político y visual de ese filme, dirigido por Todd Phillips. “Creo que la primera película fue tan popular porque cogió una historia que la gente y los fans creían saber de qué iba, pero fue un reto porque la historia nos llevaba a un sitio completamente nuevo”, explica la actriz sobre el éxito en taquilla de esa película. “La historia de Arthur Fleck es una que resuena mucho en mí, y en mucha gente”, insistía. También se quedó obnubilada por la actuación de Joaquín Phoenix, que ganó el Oscar por ese papel y que regresa ahora en esta nueva entrega “Puso el listón muy alto para los actores. Para mí, la suya fue una actuación preciosa en una película muy bonita, mostrándonos la vida de alguien muy incomprendido en el mundo, pero también las complicaciones y consecuencias del mundo real en el que vivimos. Al final, se trataba de ver a Arthur Fleck y Joker y pensar si su comportamiento era aceptable o no".
En esta nueva película, que llega a los cines este viernes y que ha tenido críticas muy desiguales, ella es un trasunto de Harley Quinn, otro personaje de los cómics de DC que el director convierte en más adulto y real. Gaga interpreta a una enferma, o eso parece, que se enamora del personaje de Phoenix, que está obsesionada con él famoso por sus crímenes. “No sé si es el amor lo que nos vuelve locos. Me pregunto cómo leerá el público la película. Según mi experiencia, creo que es el mundo el que nos convierte en quiénes somos y que el mundo está poniendo a prueba a estos dos personajes de una manera muy profunda”, explica sobre la historia de amor que el guion introduce en medio del juicio que designará si Arthur Fleck es un asesino o un egreso mental. “Mi personaje está siempre en caos consigo misma. Por eso pienso que los dos personajes, a través del amor, están intentando navegar por el mundo. Es bonito ver cómo se encuentran”.
Crítica de 'Joker: Folie à Deux' con Joaquin Phoenix y Lady Gaga
La actriz brilla en los números musicales, esos que homenajean a clásicos de la música como “Get Happy”, “For Once in My Life” y “That’s Life”, que ha cantado en directo en el rodaje junto a su compañero de reparto. Una especie de programa de variedades con éxito, el sueño del personaje, que sirven para examinar la mente perturbada y peligrosa de Arthur Fleck y que cuentan con el poderío de Lady Gaga y el carisma de Joaquín Phoenix. “El cine y la música tienen un tremendo poder para cambiar lo que la gente siente, por eso me gusta tanto la creación artística”. La actriz también quitaba importancia a que este nuevo Joker fuera un musical tradicional. Es muy distinto, la manera en que se usa la música es para dar a los personajes una forma de expresarse”, indicaba. Sobre el actor, con fama de difícil y escurridizo solo tenía buenas palabras. “Es increíblemente relajado y libre, he aprendido a deshacerme de ideas preconcebidas, todos estábamos en cada momento muy presentes en el rodaje, teníamos que encontrar cada día la verdad, el momento más honesto”.
Este es su tercer papel como actriz, después de Ha nacido una estrella, película dirigida por Bradley Cooper con la que estuvo nominada al Oscar a mejor actriz y con la que ganó el premio a la mejor canción original por “Shallow”. Y después de su trabajo en La Casa Gucci, junto a Adam Driver. Justo antes del estreno de la película, Gaga ha publicado un disco influenciado por Joker y toda su aura. Harlequin es un álbum de 13 canciones inspirado en el personaje que interpreta en la película. Se trata de una colección de clásicos del jazz, como Oh, When The Saints, Get Happy, That’s Life o That’s Entertainment, en la voz de Gaga. Sobre su futuro, mientras esperamos su séptimo trabajo de estudio que lanzará en febrero del próximo año, el primero desde 2020 cuando publicó Chromatica, insiste en que quiere seguir haciendo películas. "Hay muchos directores increíbles. Yo solo quiero seguir haciendo películas. Me encanta hacer películas y me encanta actuar. Así que mientras pueda seguir haciendo lo que hago, me entusiasma más”, dice Lady Gaga en la SER.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada...