"Madrid puede llegar a 10 millones de habitantes de aquí a mediados de siglo": Fernando Caballero, autor de 'Madrid DF'
Aimar Bretos entrevista al urbanista Fernando Caballero. Acaba de publicar 'Madrid DF'
Fernando Caballero: "Madrid puede llegar a 10 millones de habitantes de aquí a mediados de siglo"
Usted tiene razón si es está hasta el gorro de que se hable a todas horas de Madrid. Y si usted es de Madrid y no puede más con la 'madrileñofobia' o con los que dicen que su ciudad es invivible, también tiene razón. Fernando Caballero es arquitecto, urbanista y ha escrito 'Madrid DF' (ARPA), un ensayo que explica por qué Madrid va camino de convertirse en una 'ciudad-Estado'.
"El siglo XXI es un siglo en el que ya la mayor parte de las personas viven en entornos urbanos y en el que existe una competición descarnada entre grandes ciudades que son grandes sistemas económicos por atraer capital financiero y capital humano", explica Caballero. En esa competición, Madrid sale bien parada. Al año, llegan 100 mil personas. En 2020, 75 mil. Son cifras que sugieren varias preguntas; la primera, si el crecimiento tiene un techo. Caballero sostiene que, como área metropolitana, podría tener 10 millones de habitantes de aquí a mediados de siglo".
Madrid compite con Miami y ambas ciudades se han convertido en una especie de "ciudades refugio para el mundo latino". Una, es la puerta a Europa y la otra la puerta a Estados Unidos. Madrid, según Caballero, tiene una cara B mucho más amable que otras ciudades comparables por tamaño y relevancia. "Como cualquier ciudad global tiene una cara B sórdida, pero las periferias de Madrid no son tan terribles como las de otras muchas ciudades globales y ciudades de nuestro entorno con las que Madrid compite, como pueda ser París, como pueda ser Milán, como pueda ser Frankfurt, que era la ciudad en la que yo he vivido muchos años", explica el urbanista.
El talento que llega a Madrid
¿Está vaciando Madrid de talento a otras provincias de España? Caballero cree que no es necesariamente así. Compara el caso de Madrid con Barcelona, que tiene un área metropolitana extendida de unos 150 kilómetros a la redonda. En ese radio entran Sabadell, Terrassa, sitios a los que "Barcelona no las chupa." El problema de Madrid, añade Caballero, está en que "tiene prácticamente la mitad de estaciones y de kilómetros de cercanías que la Red de Barcelona". Además, esas conexiones con el entorno a 150 kilómetros a la redonda son "muy frágiles y muy escasas". La paradoja es que se ha ha invertido en conectar la ciudad con la costa, pero no con zonas intermedias.
El voto de Madrid
En Madrid, la balanza se inclina a la derecha. Las razones que explican son múltiples; la más evidente, "una economía dinámica en la que hay menor aversión al riesgo" y "una fiscalidad a la baja". En un segundo plano, con 7 millones de habitantes y con una población joven, "es mucho más barato dar buenos servicios públicos". También hay otro aspecto sociológico vinculado al origen de las personas que llegan a Madrid. "El inmigrante es una persona que ha hecho un movimiento en su vida que es muy individualista" y piensa que si él ha hecho un "esfuerzo", los demás también "tienen que hacerlo".
Marisol Rojas
Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando...