Prohibir la venta de tabaco entre los jóvenes podría prevenir 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón de aquí a 2060
Un estudio hecho en España simula cómo sería la salud de millones de personas en el hipotético caso de que ninguno de ellos fumara a lo largo de su vida: disminuirían las muertes y la presión sanitaria sobre todo en los países más ricos
Es el sueño de cualquier neumólogo. Crear una generación de personas que nunca fuman a lo largo de su vida. Ahora mismo, con la extensión de los vapers y las nuevas formas de fumar, parece una quimera. Sin embargo, este estudio del que es autora la doctora Julia Rey Brandariz, de la Universidad de Santiago de Compostela, señala que podría prevenir 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La autora española ha colaborado con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y lo ha publicado en la revista The Lancet Public Health. Hasta la fecha, pocos estudios han analizado el impacto de una prohibición así entre grupos de edad o generaciones específicas.
El estudio de simulación plantea una tesis rompedora a las autoridades sanitarias de 185 países del mundo: prohibir la compra de cigarrillos y otros productos de tabaco entre las personas nacidas entre 2006 y 2010. Además, la creación de una generación libre de tabaco reduciría el impacto del tabaquismo también en las generaciones futuras.
La doctora Rey dice que su modelo "pone de relieve lo mucho que pueden ganar los gobiernos que están considerando la implementación de planes ambiciosos para crear una generación libre de tabaco. Esto no solo podría salvar un gran número de vidas, sino que podría reducir enormemente la presión sobre los sistemas de salud para tratar y cuidar a las personas con mala salud como resultado del tabaquismo". Los expertos insisten: el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo. Es el mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón y se estima que causa más de dos tercios de los 1,8 millones de muertes por la enfermedad cada año.
Los datos
El análisis indica que "si se eliminara el tabaquismo entre las personas nacidas entre 2006 y 2010 " se podría prevenir el 40,2% (1,2 de 2,9 millones) del total de muertes por cáncer de pulmón que se espera que ocurran en esta cohorte de nacimiento para 2095.
En la simulación de esta generación sin tabaco, casi la mitad de las muertes esperadas por cáncer de pulmón entre los hombres pueden prevenirse (45,8%, 844.200 de 1,8 millones de muertes), y, en el caso de las mujeres, la cifra llega a un tercio de las muertes esperadas (30,9%, 342.400 de 1,1 millones de muertes).
Entre los hombres, el mayor número de muertes potenciales por cáncer de pulmón evitadas se produciría en los países de ingresos medianos altos (64,1% o 541.100 de 844.200 muertes). El impacto sería mayor en Europa Central y Oriental.
En el caso de las mujeres, la mayor probabilidad de mortalidad evitada se produciría en los países de ingresos altos (62,0% o 212.300 de 342.400 muertes) y el mayor impacto se produciría en Europa Occidental.
En general, la mayoría de las muertes potencialmente prevenidas ocurriría en países de ingresos bajos y medianos. Los datos sugieren que casi dos tercios de las posibles muertes evitadas (65,1% o 772.400 de 1,2 millones) se producirían en estos países. El resto de muertes potenciales que se evitarían se producirían en los países de ingresos altos, donde se prevenirían dos de cada tres.
La autora explica que "parte de la razón por la que eliminar el tabaquismo podría salvar tantas vidas en los países de ingresos bajos y medianos es porque tienden a tener poblaciones más jóvenes que los países de ingresos altos".
¿Cómo se ha hecho el estudio?
Las tasas futuras de mortalidad por cáncer de pulmón las predice el estudio sobre la base de datos históricos de 82 países registrados en la base de datos de mortalidad de la OMS. Estas tasas estimadas se han cruzado con la base de datos GLOBOCAN 2022, una plataforma mundial de estadísticas sobre el cáncer de la IARC, para predecir las tasas pulmonares entre las personas nacidas entre 2006 y 2010 en 185 países. El número de muertes evitables por cáncer de pulmón relacionadas con el tabaquismo se calculó utilizando datos sobre muertes por cáncer de pulmón entre personas que nunca habían fumado de un estudio anterior.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...