¿Quiénes ganan con los bombardeos en Oriente Próximo? Las petroleras y empresas armamentísticas se disparan en Bolsa
Si Irán, uno de los grandes productores y exportadores, se enfrenta a una guerra o a nuevas sanciones va a haber menos petróleo y va a ser más caro
Las petroleras y las empresas armamentísticas, las grandes ganadoras del ataque de Irán a Israel
El conflicto en Oriente Próximo tiene diversas derivadas y una de ellas es la económica. Hay sectores que ganan con los bombardeos. El petróleo es lo primero que se disparó. Llegó a subir un 5% su precio. Irán es el octavo mayor productor de crudo del planeta, un 5,1% del total. Irán es el cuarto país con mayores reservas del planeta y ha vuelto a ser un jugador importante en las exportaciones.
Si uno de los grandes productores y exportadores se enfrenta a una guerra o a nuevas sanciones, va a haber menos petróleo y va a ser más caro.
Aroca sobre la guerra en Oriente Próximo: "El pueblo pone los muertos y el dinero se lo llevan las armamentísticas"
El resultado ha sido inmediato: quienes comercian con ese crudo se han disparado en Bolsa y son los grandes ganadores de esta guerra: 24.000 millones de capitalización han ganado en las primeras 24 horas de bombardeos iraníes.
¿Qué significa ganar 24.000 millones en 24 horas? 24.000 millones es exactamente lo que España gasta en servicios públicos básicos: Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana y Cooperación para el Desarrollo. 24.000 millones es lo que Exxon, ConocoPhilips, Chevron y EOG ganan en 24 horas. Hay un gran ganador de la guerra de Irán y es la industria del petróleo.
Las petroleras son las grandes ganadoras, pero no son las únicas. También han ganado las empresas armamentísticas. Es brutal lo que ha ganado una compañía en concreto. Lockheed Martin: 5.000 millones más cara, más valiosa, es hoy de lo que era ayer, antes de que empezaran los bombardeos iraníes.
Las cinco grandes compañías de armamento americanas han cerrado esta madrugada ganando casi 15.000 millones de valor. Son 15.000 millones más rentables.
De nuevo, por buscar la comparación: las 5 armamentísticas americanas (Lockheed, Northrop, General Dynamics, Raytheon y Boeing) han ganado en una noche tanto como el Estado Central gasta en Sanidad, Educación y Cultura juntas, 15.000 millones.
Estos dos sectores ganan en apenas un día 40.000 millones de euros. Podemos hablar mucho de los perdedores de la guerra, pero los ganadores están claros y tienen esos nombres y apellidos.