Rusia toma una ciudad estratégica del este de Ucrania que había resistido desde el inicio de la invasión
La localidad de Vuhledar ha caído finalmente después de meses de resistencia y las tropas rusas afianzan su avance sobre la región de Donetsk
Los soldados rusos han logrado conquistar este miércoles la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk en el este de Ucrania, que había conseguido resistir desde el inicio de la invasión. Finalmente el ejército ucraniano ha decidido replegarse y marcharse para evitar ser totalmente rodeado por los soldados de Moscú.
Más información
Antes de la guerra vivían 14.000 personas en esta ciudad minera considerada estratégica por su posición elevada y sus buenas comunicaciones, si bien a estas alturas ya es prácticamente una localidad vacía y en ruinas. Rusia consideraba este objetivo como prioritario ya que se sitúa en una intersección entre los caminos que conducen a los frentes del este y el sur de la región de Donetsk, por lo que es una ciudad fundamental para el suministro de materiales para las tropas.
Vuhledar también se sitúa cerca de una línea ferroviaria que llega hasta Crimea y también es un lugar desde el que se puede viajar tanto hacia Donetsk como hacia Lugansk, es decir, está conectada con todas las regiones ocupadas de Ucrania que Rusia quiere anexionarse. Hasta el momento, Rusia había intentado tomar esta ciudad al menos en cuatro ocasiones.
Ejecución de soldados
Las autoridades ucranianas no sólo han confirmado este miércoles su retirada de Vuhledar, sino que también han anunciado que están investigado un suceso que podría suponer uno de los crímenes de guerra de mayor gravedad desde el inicio de la invasión. Kiev investiga un vídeo publicado en Telegram este pasado martes que, según la versión ucraniana, confirmaría que 16 soldados fueron ejecutados por los rusos después de haberse rendido.
Además, en su último mensaje, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha anunciado que espera que su país sea capaz de fabricar cuatro millones de drones al año. Zelenski ha confirmado que firmas extranjeras producirán ya en Ucrania hasta un millón y medio de estos aparatos en total durante este 2024.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...