Sociedad

Sentencian a tres años de prisión a un exjefe de policía por la estampida en la que murieron 151 personas en Seúl

El incidente se produjo debido a una gran acumulación de personas en un callejón estrecho e inclinado durante la noche de Halloween

Tragedia de Halloween en el distrito coreano de Itaewon en Seúl / Bloomberg

Un exjefe de la policía encargado de supervisar y velar por la seguridad del distrito coreano de Itaewon en Seúl (Corea del Sur), ha sido sentenciado a tres años de prisión por la muerte de más de 150 personas a causa de los aplastamientos sucedidos durante una aglomeración multitudinaria en la noche de Halloween del pasado 29 de octubre de 2022.

Más información

El incidente se produjo debido a la gran acumulación de personas en un callejón estrecho e inclinado entre bares y clubes del barrio. A consecuencia de ello, Lee Im-jae, ahora exjefe de policía del distrito de Yongsan, ha sido declarado como culpable el principal culpable de no evitar el aplastamiento.

"Era previsible que hubiera una gran multitud de personas en el callejón inclinado de Itaewon que provocaría un grave peligro para la vida y la seguridad física durante el fin de semana de Halloween de 2022", concretó el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl en el veredicto de culpabilidad.

Además de Im-jae, otro ex oficial a cargo del centro de emergencia de la policía de Yongsan ha sido condenado a dos años de prisión por los mismos cargos, y otros dos ex oficiales han sido encarcelados por destruir pruebas relacionadas con la tragedia.

Ocultación de pruebas y negligencia

Durante el juicio, el tribunal culpó a la gran mayoría de los implicados por ordenar la eliminación de cuatro informes policiales internos acerca de las posibles consecuencias de la celebración de Halloween en dicha zona.

Kim Kwang-ho, exjefe de la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, también ha sido sometido a juicio y está a la espera de un veredicto por los cargos de negligencia profesional que resultaron en lesiones o muerte. En su defensa, Kim se ha escudado, afirmando que actuó de la mejor forma. "En lugar de buscar un chivo expiatorio, se deben llevar a cabo medidas preventivas reales", concluyó.