Fútbol

Szczesny, nuevo portero del FC Barcelona: "Estoy listo para ello"

El club catalán hace oficial el fichaje del guardameta polaco tras la lesión de Ter Stegen

Wojciech Szczesny posa con el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta y el vicepresidente primero Rafael Yuste / German Parga (EFE)

Wojciech Szczesny ya es del FC Barcelona. El portero polaco, que se había retirado este verano, llega libre al conjunto azulgrana tras la lesión de gravedad de Ter Stegen. El guardamenta, anteriormente en el Arsenal, Juventus, Roma y en la selección polaca, llega a Can Barça para luchar por la titularidad con Iñaki Peña, jugador que en los últimos partidos ha sido el elegido por Flick para sustituir al alemán tras su lesión contra el Villarreal, que se rompió el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Según analizó El Bar de Sique Rodríguez, el calendario juega a favor de Szczesny. Por delante tiene tres semanas para ponerse en forma y estar preparado para jugar contra el Sevilla en casa, recibir al Bayern de Múnich y viajar al Bernabéu, partidos para los que ha sido fichado y que exigen un punto más de experiencia. "Mi sensación es que ante Young Boys y en Vitoria juega Iñaki Peña. Y si en esas dos semanas Szczesny convence a Flick de que está en la forma... va a ser titular", aseguró Lluis Flaquer, narrador del Barça en Carrusel Deportivo.

Más información

“Sinceramente, estaba preparado para retirarme y era feliz allí. No haría esto por nadie más. Pero estar aquí estos primeros días en la ciudad para ver cómo me trataba la gente y lo importante que es esto para ellos me hace sentir orgulloso de ser parte de esta increíble familia", dijo el polaco después de firmar como nuevo jugador del FC Barcelona. Szczesny, que señaló que no sabía si iba a estar listo para nuevos desafíos, desveló que su familia y amigos le dijeron que si no aceptaba este reto era "estúpido". "Lewandowski jugó un papel importante porque fue la primera persona que tuvo la idea en su mente para tratar de convencerme”, reconoció.

"Es emocionante, es un reto para mí y es un reto que afronto con mucha energía, con mucho entusiasmo. Así que estoy listo para ello, estoy listo para ello, para ponerme a trabajar y espero con ilusión lo que me espera esta temporada", continuó Szczesny.

El exinternacional polaco de 34 años tenía un año más de contrato en la Juve, donde había sustituido al gran italiano Gianluigi Buffon en la portería, pero perdió su puesto ante el fichaje de pretemporada Michele Di Gregorio. Szczesny disputó su último partido oficial el 21 de julio, en la derrota 3-1 de su selección frente a Austria en la Eurocopa, y este mismo verano alcanzó un acuerdo con el Juventus para pactar su desvinculación. Thiago Motta, nuevo entrenador de la Juve, no contaba con él. "Di 18 años de mi vida a este juego, todos los días, sin excusas. Mi cuerpo aún se siente preparado para los desafíos, pero mi corazón no está ahí. Siento que es hora de dedicar toda mi atención a mi familia", dijo cuando anunció su retirada en redes sociales.

De Varsovia a Barcelona

Surgido de la cantera del Legia Varsovia, Szczesny (Varsovia, 1990) fue reclutado a los 16 años por el Arsenal y, tras un curso cedido en el Brentford de la Tercer División de Inglaterra (2009-2010), regresó a los gunners como tercer portero. Sin embargo, ante las sucesivas lesiones de los guardametas Manuel Almunia y Lukasz Fabianski, el entrenador Arsène Wenger confío la portería al nuevo jugador del Barcelona. Y tal fue su rendimiento que no solo terminó la temporada como titular, sino que se adueñó del puesto hasta que fichó por el Roma en 2015.

Szczesny disputó dos temporadas en la capital de Italia (2015-2017), donde se impuso como guardián bajo palos al internacional brasileño y actual arquero del Liverpool Alisson Becker, antes de ser reclutado por el gran dominador de aquella década en la Serie A, el Juventus (2017-2024).

En Turín, el cancerbero polaco, internacional absoluto en 84 ocasiones, volvió a hacerse con el puesto de titular, desbancando primero a una leyenda del club, el ya veterano Gianluigi Buffon, y después ofreciendo más garantías que el joven Mattia Perin.

Hasta el momento, Szczesny ha acumulado en su palmarés dos FA Cup y una Community Shield con el Arsenal; y tres Ligas, tres Copas y dos Supercopas de Italia con el Juventus. Además, fue nombrado mejor portero de la Serie A en 2020, Guante de Oro de la Premier en 2014 y futbolista polaco del año en 2022. Aún queda espacio en su currículum para un último reto. En Barcelona se reunirá con su compatriota Robert Lewandowski y le disputará el puesto a Iñaki Peña, de 25 años, que el curso pasado encajó 32 goles en 17 partidos oficiales y esta campaña ha recibido cuatro goles en cuatro encuentros.