Internacional

Completada la evacuación de 243 civiles desde Líbano tras aterrizar el segundo avión en Madrid

La primera aeronave ha llegado alrededor de las 17:00 horas a la base de Torrejón y el segundo avión sobre las 19:30 horas

Evacuados los ciudadanos españoles en el Líbano

Así ha sido la repatriación de españoles en Beirut. / Europa Press

Madrid

El Gobierno ha completado la evacuación de los 243 civiles este jueves tras enviar dos aviones del Ministerio de Defensa. Entre los evacuados, 203 son españoles y el resto de otras nacionalidades. El primer avión enviado a Líbano, un A330 del Ejército del Aire y el Espacio, ha llegado en torno a las 17:00 horas a la base de Torrejón España con 203 españoles a bordo, los primeros ciudadanos evacuados desde ese país en el operativo puesto en marcha por España ante la escalada del conflicto armado entre Israel y Hezbolá.

La aeronave, que partió rumbo a Beirut, la capital libanesa, a primera hora de esta mañana desde Yibuti, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón en torno a las 17:00 horas, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Asimismo, el segundo avión ha llegado sobre las 19:30 horas.

El segundo de los aviones militares, un A400M también del Ejército del Aire, despegó esta mañana desde Zaragoza horas después de que lo hiciera el primero y ya ha llegado a España con 40 personas entre su pasaje.

Robles no descarta enviar un tercer avión

Con este segundo vuelo, el Gobierno ha evacuado ya a 243 ciudadanos del millar de españoles que residen en aquel país en una primera fase del plan de evacuación puesto en marcha por los ministerios de Defensa y de Exteriores. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado enviar un tercer avión si fuera necesario.

"Vamos a ver si estos dos aviones son suficientes o si es necesario un tercer avión", ha dicho Robles en una entrevista en Telecinco, dejando claro que "está todo perfectamente organizado con la embajada", aunque estas evacuaciones "tienen siempre un evidente peligro" por "los sobrevuelos que hay que hacer y la situación en el aeropuerto de Beirut". Robles ha puesto en valor que los militares "son excepcionales profesionales y estamos tranquilos de que a lo largo del día se podrá realizar una parte importante de la evacuación". En principio, ha explicado, son unos 1.000 españoles los que están censados en el Líbano y "a primera aproximación que nos han dicho para preparar los vuelos es que serían entre 400-500 personas".