Internacional

Bruselas abre otro expediente a España por el abuso de interinos en la Administración Pública

La Comisión da un plazo de dos meses para que el gobierno de explicaciones sobre el uso abusivo de los interinos en la administración Pública. De no ser suficientes, podría denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Protesta en Plaza Nueva del colectivo de interinos municipales que aseguran estar en fraude de ley al haberse quedado fuera del proceso de estabilización cumpliendo los requisitos.

Bruselas

Nuevo toque de atención a España por el elevado número de interinos en la Administración Pública. Es el segundo aviso en los últimos meses después de que que en julio advirtiera de que los interinos gozaban de menos derechos que los trabajadores fijos y ponía como ejemplo los días de vacaciones al año. Ahora la Comisión Europea recuerda por carta al gobierno que España sigue infringiendo la directiva comunitaria sobre el trabajo de duración determinada por el uso abusivos de la interinidad en el sector público.

"Esto es contrario a las normas de la UE (Directiva 1999/70/CE del Consejo), que exigen que los Estados miembros introduzcan, en su legislación nacional, medidas para prevenir y, en caso necesario, sancionar los abusos mediante sucesivos contratos de trabajo de duración determinada", explica la Comisión en un comunicado, donde recuerda a Madrid que la directiva "exige que los Estados miembros introduzcan en sus legislaciones nacionales respectivas medidas destinadas a evitar y, en su caso, sancionar los abusos como consecuencia de la utilización sucesiva de contratos de duración determinada", algo que Bruselas no ha detectado "para determinados tipos de contratos temporales en el sector público".

Bruselas considera que no ha abordado suficientemente los problemas señalados en el expediente sancionador abierto en 2015, "en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras", reza el texto. La Comisión da ahora dos meses al gobierno para que de explicaciones. De no resultar suficientes, podría denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Enrique García

(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...