Carlos Sánchez señala a los únicos que podrían resolver el problema de la vivienda en España: "Necesitan recursos"
El analista de Hoy por Hoy asegura que España tiene millones de metros cuadrados de suelo urbanizable
Carlos Sánchez señala a los únicos que podrían resolver el problema de la vivienda en España: "Necesitan recursos"
Los 11 gobiernos autonómicos del PP han reafirmado su rechazo a las políticas de vivienda del Gobierno en un comunicado conjunto que han publicado antes de la conferencia sectorial de vivienda en la que la ministra se reunirá con los responsables regionales para continuar con los trabajos del Plan Estatal de Vivienda y de la convocatoria del Bono Alquiler Joven, entre otros asuntos. En el comunicado, los gobiernos populares acusan al Ejecutivo central de utilizar "amenazas" y "chantajes" al condicionar los fondos a la aplicación de medidas de intervención en el mercado del alquiler y califican sus medidas de "fracasadas e inoperantes".
Las comunidades del PP también reclaman una distribución equitativa de los recursos públicos sin condicionamientos ideológicos y aseguran que la política actual estrangula el acceso a viviendas asequibles. Este comunicado ha sido analizado en 'El Abierto' de Hoy por Hoy de este jueves, que ha estado compuesto por Carlos Sánchez, José Miguel Contreras y Cristina de la Hoz.
Evacuación en Beirut, persona 'non grata' y el dilema de la vivienda
Sánchez ha destacado el problema de la vivienda en España es estructural y ha subrayado que no se resolverá solo con cambios en la legislación. "En España faltan 600.000 viviendas, según el Banco de España", ha afirmado. El director adjunto de El Confidencial ha resaltado que el país tiene millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, pero los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios para construir: "¿Quiénes son los propietarios de esos terrenos para que se construyan casas? Los ayuntamientos. Pero necesitan dinero. Necesitan recursos". Además, ha comparado la inversión en vivienda del 1% del PIB en España con el 1,5% en otros países europeos, sugiriendo una planificación a largo plazo que implique a todos los agentes sociales, con una visión de 30 a 50 años.
Más información
De la Hoz, por su parte, ha calificado a la vivienda protegida de "asignatura pendiente" y ha señalado que España enfrenta problemas comunes con otros países, como el impacto de los apartamentos turísticos, pero que su situación en cuanto a vivienda protegida es peor que la de sus vecinos europeos. Además, ha recordado que se trata de una dificultad que "no se soluciona de hoy para mañana" y ha insistido en que es necesario comenzar a trabajar en ello de inmediato. Para ella, el reto es estructural y posiciona a España como "una especie de isla frente a Europa" en términos de vivienda asequible.
Contreras ha celebrado que el PP "aporte ideas" y cree un debate en torno a vivienda en vez de solo oponerse, como en otros asuntos, ya que la clave para resolver los problemas es "fomentar el diálogo". También ha destacado que es un problema complejo sin una solución clara. A su juicio, "no hay ningún modelo en el mundo que sirva para encontrar la solución a la vivienda" al tratarse de un problema en constante evolución. Ha subrayado también las competencias compartidas entre las comunidades autónomas y el Gobierno central y ha valorado la necesidad de buscar soluciones que no sean exclusivamente inmediatas, puesto que el proceso de construir vivienda puede extenderse más allá de una legislatura.