Gómez Noya se retira del triatlón orgulloso de los cambios vividos: "Si he contribuido a que alguien se haya animado a practicar este deporte, habrá valido la pena"
El triatleta más laureado de España se despide "tranquilo" con su decisión de dejar de competir a pesar de lo "duro" que supone dar el paso
Javier Gómez-Noya se retira del triatlón orgulloso de los cambios vividos: "Si he contribuido a que alguien se haya animado a practicar este deporte, habrá valido la pena"
06:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727967941711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El triatlón afronta unos últimos meses de año en los que se despedirá de una de sus mayores leyendas. Javier Gómez Noya, el español más laureado en esta disciplina, anunció que dejará de competir en cuanto termine la presente temporada. Su paso más difícil ha llegado fuera de las carreras, y este jueves ha sido protagonista en SER Deportivos, donde ha asimilado el final de una exitosa carrera.
Más información
Invitado de gala en un evento organizado por el Banco Santander en Madrid, Gómez Noya aseguró ante el micrófono de la Cadena SER estar aceptando "un momento de cambio" en su vida. "Es una semana un poco rara. Han pasado tantas cosas que tampoco he tenido tiempo para asimilarlo. Estoy tranquilo con la decisión. A día de hoy sigo entrenando porque me gusta, pero sin el estrés de tener que competir al máximo nivel y poner tu cuerpo al límite", aseveró el subcampeón olímpico en Londres 2012, seguro de la decisión tomada.
"Siempre es duro. Es una decisión madurada y que no tomas de un día para otro. El cambio siempre genera incertidumbre y para cualquier deportista es un momento duro, por muy claro que lo tengas", comentó ante Pacojó Delgado, a quien le reveló la mucha ilusión por los mensajes recibidos en los últimos días "de compañeros y de rivales".
Pese a su relevancia indiscutible en el crecimiento del triatlón en España, Gómez Noya quiso repartir la responsabilidad entre muchos otros. "Soy uno de los que han contribuido a un cambio en este deporte. Soy el que más títulos ha conseguido, pero Iván Raña fue el primero que fue campeón del mundo y nos hizo creer que podíamos hacer cosas grandes en este deporte aun siendo de España, que era un país que no tenía tradición en el triatlón", resaltó, consciente que esta disciplina "ha cambiado en todo" desde que empezó "en el año 1998 en un deporte prácticamente desconocido".
El triatleta gallego se lleva en el corazón recuerdos especiales de su campeonato del mundo de larga distancia en Pontevedra y se marcha con el deseo de "seguir aportando a este deporte desde otro prisma". "Si eso ha contribuido a que alguien se haya animado a practicar este deporte, habrá valido la pena", zanjó Javier Gómez Noya en su entrevista.