Israel, Palestina, Irán y Líbano se enzarzan en un debate en la ONU: "Israel es la némesis de la Declaración de los Derechos Humanos"
El representante israelí acusa al Consejo de Derechos Humanos de no haber condenado los ataques de Hamás a pesar de existir una resolución en la que lo hace
Las sesiones plenarias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas están siendo especialmente tensas durante esta semana por el enfrentamiento entre Israel y los países contra los que ha iniciado sus ofensivas militares: Palestina, Líbano e Irán. Más de 40 países participan en este órgano intergubernamental que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo y puede emitir resoluciones que no son vinculantes para los Estados miembros, pero sí muestran la postura oficial de Naciones Unidas frente a distintos conflictos.
En la sesión de este jueves han coincidido las intervenciones de todos los protagonistas de la crisis en Oriente Próximo de los últimos meses a excepción de Yemen. El primero de todos en tomar la palabra ha sido Israel, cuyo representante, Daniel Meron, ha recordado que la lucha contra el terrorismo forma parte de la defensa de los derechos humanos. Durante su intervención, ha seguido la línea del gobierno de Netanyahu de criticar a los organismos de Naciones Unidas, quienes han denunciado varias veces las matanzas perpetradas por el ejército hebreo principalmente en la Franja de Gaza.
Más información
En ese sentido, ha acusado al Consejo de "no haber condenado ni una sola vez como organizaciones terroristas a Hamás y a Hezbolá, ni tampoco al principal soporte del terrorismo, que es Irán". Sin embargo, en la resolución 55/28 de este organismo del pasado 5 de abril se puede leer en su punto 31 lo siguiente: "Condena también los ataques a civiles, incluidos los perpetrados el 7 de octubre de 2023, y exige la liberación inmediata de todos los rehenes restantes, las personas privadas arbitrariamente de libertad y las víctimas de desaparición forzada, y que se garantice el acceso humanitario inmediato a los rehenes y detenidos, de conformidad con el derecho internacional".
Protestas de Irán, Líbano y Palestina
El representante libanés, Salim Baddoura, ha tomado la palabra para expresar en primer lugar su malestar por la participación de Israel en este organismo de Naciones Unidas. Rusia, por ejemplo, no puede participar desde que fue suspendida su pertenencia a este Consejo después de la matanza de Bucha en Ucrania.
"Israel es la némesis de la Declaración de Viena y ha puesto a toda la región al borde de la guerra total con las consecuencias devastadoras que eso puede acarrear", ha dicho el portavoz de Líbano, quien ha detallado los delitos de Israel: "Ha intentado invadir nuestro país, tiene como objetivo a civiles, ha diezmado familias enteras y ha destruido viviendas y barrios enteros".
La portavoz de Palestina, Dania Dasouqi, ha denunciado los daños que siguen sufriendo los civiles y ha asegurado que "desde el pasado año estamos sufriendo el mayor daño desde 1948. Solo puede ser definido como un genocidio". El iraní Hamid Ahmadi por su parte se ha referido a Israel al decir que "ha presentado quejas por nuestras acciones, pero debemos prestar atención a quien nos denuncia: alguien que ha ocupado territorios por la fuerza y ha matado a más de 41.000 personas en Gaza, más de la mitad de ellas mujeres y niños".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...