José Alberto explica en 'Play Segunda' por qué no ganan tanto en El Sardinero: "Nos penaliza"
El entrenador del Real Racing Club charla en el podcast de la Segunda División tras el pinchazo frente al Cartagena en casa cuando venían en pleno subidón por un gran inicio
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727983929305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una histórica Segunda División tiene por delante la jornada 8 de competición. A punto de alcanzar la primera decena de partidos, ya tenemos a los equipos en mejor y peor forma de esta Liga Hypermotion. El Levante de Calero es el líder con un comandante Morales que ya suma dos goles y que estuvo el pasado miércoles en 'El Larguero' con Manu Carreño. Los granotas reciben a un Real Oviedo que consiguió un valioso triunfo en el Carlos Tartiere contra el Eibar. El segundo en la tabla es el sorprendente Burgos, que con 14 puntos, se erige como la gran revelación de este inicio. Los castellanos han sido capaces de reforzar su buena forma en los partidos de casa y rendir también lejos del Plantío. La octava jornada les enfrenta al Almería en el Power Horse Stadium. Los andaluces se están pegando un buen golpe en estos primeros partidos si tenemos en cuenta que cuentan con uno de los presupuestos más potentes al llegar de Primera División.
Otros partidos destacados son el Dépor-Málaga en la vuelta de dos históricos a la competición de plata y por supuesto el Real Zaragoza-Real Racing de Santander. El encuentro en La Romareda enfrenta a tercero contra cuarto después de un gran pistoletazo de salida que han protagonizado ambos equipos. Los maños ya lo consiguieron lograr la pasada campaña con 10 partidos consecutivos sin perder, y aunque no está en esos números, lo que está logrando Víctor Fernández en su enésima etapa en el banquillo está siendo sobresaliente.
De un bajón es de dónde viene el Real Racing. Los de Santander pudieron dormir líderes después de la pasada jornada, pero perdieron en los campos de sport del Sardinero contra el Cartagena. Sobre ese pinchazo y sobre el crecimiento de este equipo desde que llegó al banquillo, habla José Alberto, entrenador del equipo que ha cambiado por completo los objetivos y la imagen de un equipo que hace un par de temporadas estuvo a punto de caer a la Primera RFEF. Lo hace en 'Play Segunda', con Óscar Egido y José Antonio Duro.
Último episodio de Play Segunda
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727961494808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los titulares más destacados de la entrevista
¿Cómo se digiere esa esa semana de la primera derrota en Liga?
Bueno, pues como todas. Nosotros no nos paramos a analizar demasiado el resultado final. Nos centramos más en lo que es el juego y evidentemente que siempre nos es más fácil ganando que cayendo derrotados. Pero bueno, creo que el otro día se hicieron muchas cosas bien. También se hicieron, evidentemente como todos los partidos, cosas a corregir y en ello estamos ya pensando y demás, en la proximidad del partido de Zaragoza, que lo tenemos ya el sábado y ya totalmente centrados en él.
A pesar de perder con el Cartagena, yo creo que este equipo en este inicio de temporada no se le puede poner ni un pero.
Bueno, siempre queremos más, somos muy exigentes y siempre queremos más. Creo que en lo largo del partido de los partidos creo que hemos jugado muchos más minutos a lo que nosotros queremos que a lo que el rival quiere, pero al final somos el equipo que más goles tiene de la Liga y estamos siendo los menos eficaces, ¿no? Entonces creo que tenemos que ganar mucho en ese aspecto todavía, porque al final el fútbol es contundencia en tu área y en la rival. Y ahí es donde tenemos que centrar el juego. Creo que a nivel defensivo hemos dado pasos bastante importantes. A nivel ofensivo, somos de los equipos que más goles hace, pero es lo que te estoy diciendo, no somos de los equipos menos eficaces y de los que más ocasiones de gol que se genera de manera clara. Entonces creo que tenemos que seguir mejorando en ello y ese es un aspecto clave de cara al resultado final de muchos partidos.
¿Está el equipo cómodo fuera de casa más que en El Sardinero, porque tres de tres lleváis?
Hay un aspecto, creo que muy importante, que es el estado del terreno de juego que no nos ayuda, no nos ayuda. Al final hemos tenido que cambiar los dos primeros partidos en casa el campo porque estaba muy mal. Se ha tenido que cambiar. Se ha hecho todo demasiado rápido, no ha enraizado bien todavía y al final, para un equipo como el nuestro, que juegan esas acciones cortas con un ritmo de juego muy elevado y demás, pues nos penaliza en todas esas situaciones. No quiero que suene como como excusa, es una, es una realidad. Luego pues hemos jugado fuera de casa en Oviedo, Tenerife y otros 133 campos eh, que estaban en muy buen estado y al final todas esas cosas pues parecen que no son importantes, Pero sí, sí lo son. Mira, precisamente este próximo sábado también vamos a un campo que creo que no va a estar en su mejor momento. Lo acaban de replantar también. Bueno, pues veremos cómo está y tenemos como profesionales tenemos que adaptarnos para para obtener y sacar el mejor rendimiento posible. Pero está claro que al final dependemos mucho de también de del estado para para poder jugar rápido, que es lo que lo que nosotros pretendemos y cuando eso no lo tenemos, pues evidentemente eh es un hándicap que puede resultar importante para el equipo.
Se habla mucho del Castellón y de su forma de jugar. Tú ya has jugado con ellos y además el Racing le ha ganado, ¿cómo es?
Sí, yo precisamente creo que hay dos equipos que juegan diferente a todo lo que hacen todos los demás. Uno es el Castellón y el otro es el Racing. Entonces creo que bueno. Al final yo he visto mucho fútbol holandés porque es un fútbol que me gusta. Es un fútbol de ataque que se asemeja mucho a lo que a mí me gusta y he visto mucho fútbol holandés y el Castellón pues es un equipo que podía jugar perfectamente en esa liga holandesa. Siempre con una línea de tres. Que a partir de ahí se van haciendo cortes hacia adelante. Juega con muy pocos jugadores por fuera, de los jugadores que juegan por fuera suelen tener mucha altura, muchos jugadores por dentro. Bueno, es una forma de jugar diferente y evidentemente llama la atención. Lo importante de todo es el rendimiento que obtenga al jugar de esa forma. No creo que hasta el día de hoy está obteniendo muy buenos resultados y es un equipo que a mí me gusta ver porque juegan sin especular, juegan mirando portería rival y con jugadores que están debutando en la categoría, ya sean jugadores que vienen procedentes de otras ligas o jugadores jóvenes que creo que tienen mucho nivel y evidentemente que como te digo es un equipo que por las características de sus jugadores pues también gusta ver.
¿Preparas los partidos de la misma manera: Castellón o Zaragoza?
Como no tenemos esa bolita de cristal, que sepamos al 100% de lo que va a hacer el rival, nos centramos mucho más en lo que queremos hacer nosotros y evidentemente que analizamos mucho al rival para los condicionantes que podamos ayudar al equipo. Pero centrándonos mucho más en lo nuestro, que creo que es lo realmente importante y es lo que te decía antes. Yo creo que hay dos equipos que juegan. Con relación a la pregunta que me hacíais. Hay dos equipos que juegan a cosas diferentes en esta liga. Uno es el Castellón por su manera de proceder y creo que el Racing es el otro. Y creo que nuestra manera de jugar también condiciona mucho a los rivales. Y bueno, lo que espero es que hay que poder seguir imponiéndonos. Se puede seguir obteniendo buenos resultados y al final que nuestro estilo pues sea para obtener el mayor rendimiento posible. Que es lo que queremos, no sacar el máximo rendimiento de cada jugador y evidentemente del equipo.
La mejor cifra de abonados en lo que en lo que se refiere a la categoría del club y totalmente, porque la afición está enchufada con el equipo
Creo que hemos conseguido ser un equipo ganador después de mucho tiempo sabes que la gente vaya a ver a su equipo ganar y con la convicción de que va a ganar que el jugador vaya a los partidos con la confianza y la seguridad de que va a ganar. Y luego pues esto es un juego que puede pasar cualquier cosa y que evidentemente que puedes perder. Pero ganando muchas más veces que perdiendo. Y ese creo que es un aspecto muy importante de del cambio de mentalidad, no solamente del equipo sino también de la propia afición. A lo largo de estos dos años que casi llevo aquí y el cual, pues la afición lo está disfrutando mucho, la plantilla lo está disfrutando mucho y nosotros como cuerpo técnico también lo estamos disfrutando mucho en el día a día.
Todos los episodios de Play Segunda
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...