La CIA busca informantes en China, Corea del Norte e Irán
La agencia de Inteligencia estadounidense ha publicado mensajes en varios idiomas con instrucciones para contactar con ellos y ofrecer información
A veces los movimientos de los servicios secretos no son precisamente invisibles. Y como ejemplo, el anuncio que la CIA ha decidido publicar en distintas redes sociales para encontrar informantes en tres de los países con los que Estados Unidos mantiene una relación más tensa: China, Corea del Norte e Irán.
En plenas tensiones crecientes con todos ellos, la agencia de Inteligencia de Estados Unidos ha lanzado una especie de oferta masiva de trabajo en mandarín, coreano y farsi en la que establece las pautas para poder contactar con ellos y ofrecer información. El aviso también se ha publicado en otros idiomas, incluido el español.
"Queremos que ciudadanos de regímenes autoritarios sepan que estamos abiertos a trabajar con ellos", admite la CIA en un comunicado antes de lanzar la campaña en X, Facebook o Youtube. La información de reclutamiento incluye instrucciones detalladas para contactar con la agencia, como por ejemplo la recomendación de utilizar redes privadas (VPN) encriptadas o navegadores más seguros como Tor, utilizado de forma habitual para acceder a la web oscura.
La CIA argumenta que este tipo de llamamiento ha funcionado con Rusia, por lo que expande ahora sus objetivos. En el caso ruso, realizó una campaña semejante con mensajes en redes poco después del inicio de la invasión de Ucrania, que luego completó con la publicación de vídeos el pasado año con instrucciones para contactar con la agencia.
Más información
Objetivos concretos
Estados Unidos mantiene una relación especialmente tensa con China, tanto en el plano geopolítico con las tensiones en el estrecho de Taiwán o por el apoyo de Pekín a Rusia, como también en el económico. Sus diferencias con Corea del Norte vienen ya de lejos, así como con Irán, en este último caso reforzadas por los ataques de estos días del régimen de Teherán contra Israel, a quien Washington respalda sin fisuras.
Esta misma semana el gobierno iraní ha exigido a Estados Unidos que no interfiera en su enfrentamiento con Israel, mientras que el portavoz de la embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, ha acusado a Washington de desplegar con este movimiento "una campaña organizada y sistemática de desinformación contra China".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...