Fútbol

Los ultras del Anderlecht la lían en Anoeta en el partido de la Real de Europa League: ya hay ocho detenidos

Los radicales han vuelto a ser noticia, esta vez en el encuentro europeo que se juega en el Reale Arena

Fans del Anderlecht en el Reale Arena / Ion Alcoba Beitia

La Real Sociedad ha tenido este jueves su segundo partido de la presente edición de la Europa League que le enfrenta al Anderlecht, un encuentro que sorpresivamente se ha complicado en demasía durante la primera parte. Y es de manera sorprendente porque los de Imanol Alguacil se adelantaban pronto en el marcador con el tanto de Pablo Marín, pero en 10 minutos aciagos a partir del ecuador de este periodo, Luis Vázquez y Théo Leoni silenciaban un Reale Arena que no ha vivido su mejor tarde-noche, ni en el terreno de juego ni en las gradas.

Más información

Y es que los radicales del conjunto belga han hecho de las suyas y han generado momentos de muchísima tensión ya desde la previa. La afición visitante, al menos la parte ultra, se ha propuesto dar la nota en esta cita europea y lo ha conseguido, habiendo comenzado con su show desde el trayecto que les ha llevado hasta el estadio, atravesando el centro de San Sebastián con cánticos y actitud amenazante. En una parte del camino no iban escoltados, pero una vez visto el panorama, la Ertzaintza se ha tenido que desplegar.

A su paso por las calles dirección al recinto deportivo, algunos comerciantes iban cerrando sus locales por miedo a lo que pudieran hacer estos sujetos, mientras que los vecinos y transeúntes que por allí pasaban se quitaban de en medio para no tener problemas con los amenazadores aficionados del Anderlecht, que fueron encendiendo bengalas conforme iban avanzando, a la par que intensificaban sus cánticos una vez que se vislumbraba el Reale, hasta que las autoridades los han conseguido introducir en él.

Lanzamiento de objetos en Anoeta

Si con la tensión generada en las calles de San Sebastián durante la previa no tenían suficiente, han decidido seguir dejándose notar una vez que han llegado al estadio. Además de continuar con sus canciones ofensivas, los ultras del Anderlecht han generado el caos durante un rato, destrozando la barrera de metacrilato que separaba su zona con la del resto y lanzando numerosos objetos a las localidades que estaban más abajo, algunos de ellos asientos que previamente habían arrancando de cuajo.

Eso ha sido sobre el minuto 26 de partido, justo antes del empate de su equipo, lo que ha generado aún más éxtasis y momentos complicados. Los aficionados que estaban abajo han ido desalojando la zona por miedo a que alguno de los objetos que estaban cayendo les alcanzaran, dejando la zona pelada. Al parecer, han pedido a los responsables de la Real que los reubicaran en otros lugares del estadio, petición a la que han accedido. Los números que se manejan es que se han localizado y arrestado a ocho de los radicales que han estado implicados en estos incidentes. Sin embargo, según ha contado Roberto Ramajo en Hora 25 con Aimar Bretos, "por parte de la Real Sociedad, las cifras oficiales son cinco detenidos por el momento: tres por desorden, uno por atentados a agentes y uno por resistencia grave".

En el momento en el que ocurrieron los hechos, fueron los propios jugadores de la Real Sociedad los que avisaron al árbitro para que detuviera el partido, pero no les hizo caso y el juego continuó. La información que ha dado Ramajo es que el club txuri-urdin ha solicitado una reunión urgente con la UEFA para que les den explicaciones, ya que todos estaban advertidos de que algo así podría pasar, incluso muchos aficionados locales decidieron no ir al campo por miedo.

Apenas unos días después de lo ocurrido en el derbi madrileño con el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois por el Frente Atlético, grupo radical de los colchoneros, volvemos a tener un episodio de estas características en nuestro país, aunque esta vez provocado por aficionados extranjeros. Lo que está claro es que esto, como apuntaba Imanol Alguacil antes del partido de su equipo, "va más allá del fútbol y del deporte, es algo serio". Esperemos que no tengamos que lamentar ninguna desgracia de seguir así la cosa.