Fútbol

Messi vuelve a ganar un título y hace historia con el Inter de Miami

El equipo de Messi, Busquets, Luis Suárez y compañía gana la MLS Supporters' Shield y partirán como grandes favoritos en el 'playoff'

Lionel Messi y Luis Suárez celebran uno de sus goles al Columbus Crew / Jason Mowry

Messi ya puede celebrar su primer título en Estados Unidos. El 10 argentino y el Inter de Miami se proclamaron campeones de la MLS Supporters' Shield tras ganar 2-3 al Columbus Crew con dos grandes goles, precisamente, de Messi y otro tanto de Luis Suárez. Es el título número 46 para Messi, que ya era el futbolista más laureado de la historia (Dani Alves es el siguiente con 44).

La pulga hace historia con el Inter de Miami, que ya puede contar con el segundo trofeo de su breve historia después de la Leagues Cup que consiguió en 2023.

Con Sergio Busquets y Jordi Alba además de Messi y Suárez, el Inter Miami jugará con ventaja local durante todo el playoff de la MLS, incluida una hipotética final. Este título no se debe confundir con la MLS Cup, que es el trofeo de mayor prestigio en Estados Unidos y Canadá y que lo obtiene el vencedor de dicho playoff de la Major League Soccer.

El Columbus Crew, que se quedó con diez jugadores en la segunda parte, contó con un gol del uruguayo Diego Rossi y otro de penalti del colombiano Juan Camilo Cucho Hernández, pero también falló otra pena máxima en la recta final, lo que hubiera sido el empate de para su equipo. Sin embargo, dos goles de Messi en la primera parte, uno de ellos con un lanzamiento de falta marca de la casa, y otro de Luis Suárez, le dieron la victoria al conjunto de Florida.

A pesar de que faltan dos jornadas por disputarse, el Inter de Miami, matemáticamente ya está en lo más alto del Este. De este modo, la atención de la liga norteamericana se desplaza ahora a un Oeste en el que LA Galaxy es primero con 61 puntos a seis de distancia de Los Angeles FC (LAFC), que tiene un partido menos.

Puig, con un doblete, volvió a ser el líder del Galaxy en su triunfo por 1-3 ante los Colorado Rapids, mientras que el LAFC se mantiene en persecución tras superar por 1-0 al St. Louis City.

Lionel Messi se mostró muy satisfecho por lograr este título pero indicó que ya está pensando en su próximo reto: el playoff de la MLS y la lucha por la MLS Cup. "Contento, contento por este grupo. La verdad que lo dijimos a principio de año: sabíamos que era un grupo para pelear esto y nos hicimos cargo desde el principio porque tenemos jugadores como para hacerlo. Feliz de conseguir el primer objetivo y ya a pensar en lo que se viene", dijo en Apple TV+.

"La primera ronda es a tres partidos pero después es a un partido, que puede pasar cualquier cosa. Pero tendremos una gran ventaja que es que jugaremos todos los partidos de local, que era lo que buscábamos. Creo que nosotros de local somos muy fuertes y cuando sales a jugar a cualquier estadio de la MLS no es fácil. Nosotros, siendo locales, tenemos una gran ventaja, pero después hay que demostrarlo", continuó el argentino.

Messi lleva un registro de 17 goles y 15 asistencias en solo 17 partidos en la MLS este año. Entre sus declaraciones, destacó cómo ha cambiado el Inter de Miami con la llegada del Gerardo Tata Martino al banquillo, así como la de Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba: "La idea fue clara: querer ser protagonistas desde el principio, de querer tener la pelota, de buscar a los rivales a través del juego".