"¡Como un hijo de p***!": la carismática lección de liderazgo de Luis Enrique a Kylian Mbappé
El entrenador preparó la eliminatoria del pasado año frente al FC Barcelona reclamando a Mbappé a solas y poniéndole a su ídolo como ejemplo
"No tenéis ni p*** idea", el documental de 'Movistar+' sobre Luis Enrique Martínez, sigue dejando píldoras del peculiar personaje que se ha forjado el entrenador en el mundo del fútbol. Su garra en los terrenos de juego se ha visto trasladada a los banquillos, donde sus primeros éxitos le llevaron el pasado año al Paris Saint-Germain, donde todavía permanece y donde llegó a coincidir con un superclase mundial de la talla de Kylian Mbappé. Junto a él protagonizó un momentazo que consiguieron captar las cámaras encargadas de la grabación y que han corrido como la pólvora en redes sociales.
Más información
- "Es una realidad": el gran problema de Carlo Ancelotti con el banquillo del Real Madrid que le puede salir muy caro a final de temporada
- Propietario Mbappé: se consuma su compra de un equipo de Segunda División
- Álvaro Benito explica por qué Mbappé "se va a salir del mapa": "Va a hacer 30 goles hasta jugando al 60%"
Es sólo un adelanto del segundo de los tres capítulos del documental, pero los segundos son fiel reflejo del Luis Enrique entrenador. Y es que el asturiano no dudó en reclutar al líder de su vestuario para, en la sala de vídeo de la ciudad deportiva del equipo, dedicarle una contundente charla sobre su importancia en el esquema más allá de los goles. Su encuentro, en la previa del Barça-PSG de la pasada Champions League, terminó dando resultado y propiciando una gran remontada que valió el pase a semifinales en Montjuic.
Michael Jordan, uno de los ídolos de Kylian Mbappé, fue utilizado en esta ocasión como el principal elemento motivador. "He leído que te gustaba Michael Jordan", comenzó en su mensaje Luis Enrique: "Michael Jordan cogía de los huevos a todos sus compañeros y se ponía a defender como un hijo de puta".
"Tú tienes que dar ese ejemplo, primero como persona y como jugador, de ir a presionar. Te vas a pegar todo el partido presionando a Cubarsí para que no avance y a Ter Stegen para que juegue rápido. Y volviendo rápido, ¿para qué? Para ser un líder", prosiguió, demandando un esfuerzo extra en labores que suelen quedar en la sombra. "Tú piensas que tienes que marcar goles, y claro, porque eres un fenómeno, un 'top' mundial, pero a mí no me vale eso. Un líder de verdad es el que, cuando no puede ayudar con goles, nos ayuda en lo defensivo", terminó de explicarle, y poniéndose en la situación de hasta dónde podría llegar el equipo en caso de multiplicar su incidencia en labores de contención.
"Si tú sólo presionas es la ostia, pero si encima coges a Ousmane, a Kolo Muani, a Barcola, a Gonçalo o a Asensio y te pones como ejemplo a presionar... ¿Sabes lo que tenemos? Una puta máquina de equipo", le insistió el entrenador en esta conversación ante un atento Mbappé. "El día que tú no ataques tienes que ser el mejor jugador de la historia defendiendo. Eso es un líder. Eso es Michael Jordan", cerró, dejando una 'masterclass' de unos segundos sobre cómo entiende el liderazgo en un equipo de fútbol.