Hora 25Ciencia
Ciencia y tecnología

Patricia Fernández de Lis: "No hay nada que parezca más inmutable que una montaña, pero en realidad todo se mueve en este planeta, también el Everest"

La redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de 'El País' explica los dos grandes estudios de la semana: el descubrimiento de un nuevo planeta en la estrella solitaria más cercana al Sol y el crecimiento de el Everest

Patricia Fernández de Lis en Hora 25

Madrid

La mayoría de las estrellas en el Universo son enanas rojas. Astros pequeños y fríos, que emiten una luz más roja que las calientes. La ciencia tiene desde hace años en el punto de mira las enanas rojas porque alrededor de ellas puede haber planetas habitables. Hace un par de días un equipo de científicos descubrió uno de estos planetas en la enana roja más cercana a la Tierra, con una confortable superficie a 125 grados. Sobre esto y más asuntos habla Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia, Salud y Tecnología de 'El País'.

"Esta estrella se llama 'la estrella de Barnard' y este nuevo planeta que han encontrado orbitando es uno de los más pequeños y enigmáticos que hemos encontrado últimamente fuera de nuestro sistema solar. Tiene un tercio de la masa de la Tierra, y está tan cerca de su estrella que un año, o sea, una vuelta completa a su astro, pasa en solo tres días terrestres", ha explicado Fernández de Lis.

¿Por qué es importante este descubrimiento, qué tiene de especial? Primero porque se ha descubierto algo que suponíamos que estaba ahí, pero no sabíamos. "En los años 60, un astrónomo holandés, y músico, Peter van de Kamp, aseguró que había un planeta orbitando Barnard, y en ese momento, su propuesta era muy audaz, porque no se había descubierto ni un solo exoplaneta, o sea, ni un planeta fuera del sistema solar, pero resulta que lo que vio era un defecto de su telescopio. Sin embargo, muchos astrónomos siguieron pensando que ahí debía de haber algo. Ahora un grupo del Instituto Astrofísico de Canarias ha descubierto este planeta en miniatura y lo han llamado Barnard B", cuenta la periodista.

La humanidad ha encontrado ya decenas de planetas con los criterios considerados necesarios para la vida, como agua, temperatura adecuada, atmósfera. Este nuevo mundo está fuera de la zona habitable. "Este es el planeta más pequeño y cercano que se ha detectado, y si seguimos mirando estrellas en detalle, vamos a seguir encontrando planetas y quién sabe si vida. Los nuevos telescopios espaciales, como el James Webb, están diseñados para buscar biomarcadores en las atmósferas de exoplanetas", añade Fernández de Lis.

El otro gran estudio de la semana es que el Everest, la montaña más alta del mundo, sigue creciendo, pero no por el choque de placas tectónicas, sino por un río que discurre alrededor del monte. "El río Arun, que rodea la montaña, está ayudando a elevar el monte Everest por un proceso que se llama "rebote isostático", ¿qué significa esto? Que del mismo modo que un barco se eleva más en el agua cuando se le quita la carga, la Tierra responde elevándose también hacia arriba, así que cuando el río erosiona y arrastra enormes cantidades de roca de los valles, es como quitarle peso a esta superficie flotante y eleva la montaña", señala la divulgadora.

El efecto rebote también ha funcionado durante milenios en la cordillera del Himalaya. "Hace unos 69.000 años, que es antes de ayer, en términos geológicos, el río cambió su curso, y quedó atrapado en la red fluvial de otro mayor, el Kosi. Ese cambio del río, el nuevo recorrido, el cañón donde se encaja, a quien afecta más es al Everest, y según estos científicos, este cambio del río sería responsable de hasta un tercio del diferencial de altura con sus montañas vecinas", afirma Fernández de Lis. "Me encanta que nos hayamos dado cuenta esta semana de que hasta una montaña se puede mover", remata la periodista.