Internacional

Albares anuncia el primer envío de medicamentos de España a Líbano y pide contención a todas las partes para evitar una guerra total

El Ministro de Exteriores comparece en el Congreso, donde ha subrayado que España mantiene su condena a la violencia ejercida tanto por Israel, como por Hamás, Irán y Hezbolá

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, antes del inicio de su intervención en la Comisión de Exteriores del Congreso / Europa Press News

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, está repasando toda la actualidad internacional en una comparecencia a petición propia en la comisión de su cartera en el Congreso. Albares ha iniciado esa intervención centrándose en Oriente Próximo, región que ha situado al borde de una "guerra total" y sobre la que ha admitido que la incursión de Israel en Líbano ha aumentado aún más la tensión.

El ministro ha pedido a todas las partes en conflicto en la zona que contengan la escalada de violencia. "La guerra tiene que parar ya, urge un alto el fuego en Gaza y una tregua en Líbano", ha dicho Albares, quien ha exigido el cumplimiento del derecho internacional humanitario. En ese sentido, ha puesto de manifiesto la gravedad del ataque de Israel a "un país independiente y soberano" como es Líbano.

Más información

Albares en todo caso ha subrayado que "España siempre condena la violencia", destacando que sus avisos no sólo van hacia Israel, sino que también ha reiterado la condena de España a los ataques de Hamás de los que está a punto de cumplirse un año y también a la contraofensiva de Irán contra el suelo hebreo esta semana.

"Estamos viendo la mayor cifra de muertos en Cisjordania en 20 años y en Líbano en 30 años", ha dicho Albares, "por lo que exigimos a todas las partes el respeto a la vida de civiles y a los principios más básicos de la más elemental humanidad".

Ayuda con destino Líbano

El ministro Albares ha destacado la rapidez con la que se ha procedido a la evacuación de españoles que querían salir del Líbano, una operación en la que también han venido a España ciudadanos de otros seis países. En ese sentido, ha anunciado el envío hoy mismo de 1.5 toneladas de medicinas y material médico de urgencia con destino a Líbano.

El ministro ha explicado que está en contacto permanente con Jean-Pierre Lacroix, jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, con quien habla a diario para conocer la situación de las tropas españolas que forman parte de la misión de la ONU en Líbano.

También ha explicado el contenido de una conversación con el ministro de Exteriores de Irán, a quien ha pedido tanto contención en su respuesta a Israel como que su país no entregue armamento a Rusia que luego pueda ser utilizado en Ucrania.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...