'Caso Lass Diarra': el máximo tribunal europeo le da la razón y asegura que algunas normas de fichajes de la FIFA violan la ley de la UE
El exfutbolista francés no pudo fichar por el Charleroi belga en 2014, ya que la FIFA le negó el fichaje al tener deudas con el Lokomotiv
La Unión Europea da la razón al exfutbolista Lass Diarra, que pasó, entre otros, por el Real Madrid, Chelsea, Arsenal o PSG, y considera que algunas normas de la FIFA sobre los fichajes violan la ley de la UE. El francés impugnó una decisión de la FIFA de hace 10 años, que obstaculizó la búsqueda de un nuevo equipo tras tras su salida del Lokomotiv de Moscú.
Diarra, que se había comprometido contractualmente con el conjunto ruso durante 4 años, decidió poner fin a este pacto un año después, ya que no estaba de acuerdo con los recortes salariales que decidieron en el club. En ese momento, el Lokomotiv solicitó una compensación a la cámara de resolución de disputas de la FIFA y el jugador presentó una contrademanda solicitando una compensación por los salarios no pagados.
Más información
El Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que el Lokomotiv de Moscú rescindió el contrato de Lass Diarra "con causa justa" y el francés tuvo que pagar 10,5 millones de euros. Una decisión que, según el exfutbolista, le obstaculizó la búsqueda de su próximo destino ya que las normas de la FIFA obligaban a este nuevo equipo a ayudarle en el pago de dicha compensación. Esto hizo imposible su fichaje por el Charleroi belga en 2014, ya que la FIFA le negó el permiso de transferencia al tener deudas con los rusos.
Según informa Reuters, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado que las normas de transferencia del organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, van en contra de las leyes de la Unión Europea. "Las normas en cuestión son tales que impiden la libre circulación de futbolistas profesionales que desean desarrollar su actividad trabajando para un nuevo club", dijo el tribunal con sede en Luxemburgo.
La sentencia del TJUE podría llevar a otros jugadores afectados por la normativa FIFA, como Diarra, a reclamar también una indemnización por daños y perjuicios. "Todos los jugadores profesionales se han visto afectados por estas normas ilegales (¡vigentes desde 2001!) y, por tanto, ahora pueden reclamar una compensación por sus pérdidas", afirmaron en un comunicado los abogados de Diarra, Jean-Louis Dupont y Martin Hissel.
"Estamos convencidos de que este 'precio a pagar' por violar el derecho de la UE obligará —por fin— a la FIFA a someterse al Estado de derecho de la UE y a acelerar la modernización de la gobernanza". La FIFA dijo el viernes que estaba "satisfecha de que la legalidad de los principios clave del sistema de transferencias haya sido confirmada nuevamente en la sentencia de hoy. La sentencia solo pone en tela de juicio dos párrafos de dos artículos del Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que ahora se invita al tribunal nacional a considerar". "La FIFA analizará la decisión en coordinación con otras partes interesadas antes de hacer más comentarios", agregó el organismo del fútbol.