SER Deportivos
Fútbol

Claves de la sentencia del 'caso Lass Diarra': ¿las reglas de la FIFA son ilegales?

Un experto en derecho deportivo analiza la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Lassana Diarra, durante su etapa en el PSG / Thananuwat Srirasant

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este viernes su sentencia en el llamado 'caso Lass Diarra'. El máximo tribunal europeo le ha dado la razón al francés y ha asegurado que algunas normas de fichajes de la FIFA violan la ley de la Unión Europea. El exfutbolista no pudo fichar por el Charleroi belga en 2014, ya que la FIFA le negó el fichaje ya que debía pagar 10,5 millones de euros al Lokomotiv de Moscú.

Diarra, que jugó en el Chelsea, Arsenal, Real Madrid y PSG antes del caso, resolvió su contrato tras alegar un supuesto incumplimiento y la resolución quedó "sin causa justificada". Fue en ese momento cuando el Lokomotiv, equipo por el que fichó en 2013 y del que salió al año siguiente, solicitó una indemnización ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, que le dio la razón y fijó una cantidad de más de diez millones de euros como multa, pero el centrocampista respondió reclamando el pago de los salarios a un tribunal belga en Charleroi, que condenó a la FIFA y a la Federación de Bélgica al pago de un importe provisional de 60.001€.

La FIFA recurrió al Tribunal de Apelación de Mons que se dirigió a su vez al Tribunal de la UE. 10 años después, se ha conocido la sentencia, la cual ha analizado el experto en derecho deportivo Borja García en SER Deportivos.

  1. El Tribunal de Justicia reconoce el papel de FIFA, UEFA y federaciones para dictar normas que puedan unificar las reglas dentro del fútbol. Vuelve a constatar su apoyo al papel de las federaciones deportivas internacionales, si bien no a cómo hacen las cosas
  2. El Tribunal de Justicia confirma que las normas que regulan ahora el sistema de fichajes y sobre todo las normas que regulan cómo los jugadores pueden romper sus contratos y "sin causa" justa rompen el derecho europeo de dos maneras: rompen el derecho a la libre circulación, que es uno de los derechos fundamentales de la Unión Europea y debe protegerse. "Tras esta sentencia habrá tribunales nacionales a los que podrían acudir jugadores para intentar que se aplique esta sentencia en sus casos".
  3. El Tribunal de Justicia considera que las normas de la FIFA incumplen el derecho europeo en temas de competencia. Se refiere a que se está cerrando la competición en el mercado de fichajes, pero se refiere a que son los clubes quienes monopolizan ese mercado de fichajes. No es la FIFA. ni las federaciones. Son los clubes los que se organizan casi como un cártel. "Este punto habrá que ver cómo se desarrolla en el futuro, pero podría ser importante para cualquier negociación entre FIFPro y la FIFA o los sindicatos de jugadores y sus federaciones".
  4. Igual que pasó en el caso de la Superliga, este no es el final de este caso, porque una vez más, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado de esta manera que hemos dicho, refiere el caso de vuelta al Tribunal de Mons en Bélgica que es el que finalmente debe de decidir si las reglas de la FIFA son ilegales.

De este modo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le da una interpretación del derecho europeo al Tribunal de Mons de Bélgica, pero de la sentencia parece inferirse que cree que las regulaciones de la FIFA "son ilegales". Una decisión que no sabremos hasta que el tribunal belga se pronuncie y tengamos una sentencia en el caso local. Este análisis, según ha señalado el experto en derecho deportivo, debe ser provisional, porque se basa solo en la lectura de la parte operativa de la sentencia y en el comunicado de prensa del Tribunal, que por ejemplo, en el caso de la Superliga, el comunicado de prensa no era totalmente exacto con el contenido de la sentencia.

"Es más o menos una decisión esperada. El Tribunal de Justicia esta vez sí ha seguido la opinión de su abogado general, si bien recordemos que una vez más refuerza el papel de la FIFA y de la UEFA como reguladores del fútbol. Y por otro lado, también me parece muy importante algo que yo creo que no esperábamos es esa mención que parece velada al comportamiento de los clubes en el manejo del mercado de fichajes. Por lo tanto, habrá que esperar a que se pronuncie el tribunal belga, pero sí que parece que en primera instancia que Diarra y su equipo de abogados se han anotado un primer", ha subrayado Borja García.

El TJUE ha impujnado parte de la normativa aplicable a las relaciones contractuales entre jugadores y clubes del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) de la FIFA. En concreto la referida a los casos de litigio entre un jugador y un club ante la resolución unilateral de un contrato, que establece que el futbolista y el club que quiere contratarlo son solidarios del pago de cualquier indemnización adeudada a su antiguo club. Los jueces comunitarios ha resuelto que estas normas "pueden obstaculizar la libre circulación de los futbolistas profesionales que desean progresar en su carrera y trabajar para un nuevo club", porque implican "que los jugadores y los clubes que deseen ficharlos queden expuestos a riesgos jurídicos importantes, a riesgos económicos imprevisibles y potencialmente muy elevados".