"Cuando llega el dato ya no importa": Idafe revela la estrategia de algunos medios para meter miedo con los alquileres
Los precios del alquiler en Cataluña bajaron entre un 3% y un 5% en los dos primeros trimestres del año, justo cuando entró en vigor la regulación de zonas tensionadas
La tijera de Idafe | Informar sin datos oficiales del precio del alquiler
El precio de la vivienda no para de aumentar en España. Este jueves, la Comisión Europea indicó que nuestro país es el tercer Estado miembro de la Unión Europea donde más creció el año pasado, junto con Malta y Eslovenia. Entre las grandes naciones, España es donde más subió.
Más información
Sin embargo, aún se puede encontrar un oasis de moderación entre tanta subida. Se trata de Cataluña, donde durante los dos primeros trimestres de este año los precios del alquiler cayeron entre un 3% y un 5%, justo cuando entró en vigor la regulación de precios que se aplica en las zonas tensionadas de la región.
Desde marzo, se aplica en Cataluña la regulación de precios aprobada por el Gobierno, que entre otras cosas incluye una cláusula que bonifica fiscalmente a los propietarios que bajen el alquiler hasta un 5%. Aún así, el dato hay que tomarlo con precaución porque la declaración de zonas tensionadas comenzó hace menos de seis meses, pero que la Generalitat observe que los precios del alquiler hayan empezado a bajar supone un cambio de tendencia.
El periodista Idafe Martín Pérez ha considerado qu esta noticia es muy positiva, pero ha reflexionado sobre la bronca política que provoca, lo que la convierte en un tema con jugo mediático. "En algunos asuntos uno sabe por dónde van a enseñar la patita", ha indicado Idafe sobre los medios que utilizan las subidas y bajadas del precio del alquiler para informar de acuerdo a sus intereses.
Cuidadoras de por vida, bajas flexibles y sin acuerdo por la vivienda
En este sentido, el periodista se ha fijado en un titular del diario 'La Razón' que aseguraba que el precio del alquiler en Barcelona había subido un 12,1% durante el tercer trimestre del año, cuando los datos ofrecidos por la Generalitat de Cataluña acaban de publicar el dato de los dos primeros timestres del año. Por lo tanto, ¿cómo puede tener un medio los datos antes que el organismo oficial que los publica? La respuesta es sencilla y se encuentra en la fuente.
"Cuando llega el dato ya no importa", ha asegurado Idafe sobre esta técnica de publicar porcentajes antes de los datos oficiales. "Cuando miras las fuentes de sus datos, todos son de Idealista, empresa que se dedica a gestionar alquiler de vivienda y que se posiciona desde hace meses en contra de la regulación", ha indicado el periodista, que apunta que "en lugar de tomar los datos oficiales, toman los de una empresa privada de la que no se sabe de donde toman los datos", además de ser una parte interesada del mercado.
Idafe denuncia que empresas de alquiler como Idealista "no publican su metodología", sino que "solo hace una estimación que luego se corrige". "Esa misma empresa dijo que en el segundo trimestre en Cataluña los precios habían subido, pero cuando salieron los datos oficiales de la Generalitat hemos visto que han bajado", ha comentado el periodista, que advierte de que algunos medios "usan una empresa privada con intereses en el mercado de la vivienda que utiliza una metodología que nadie conoce para venderlo como modificación real de los precios de la vivienda. Es una fuente extraña".
La cláusula de la ley de vivienda que puede ser clave para que los precios de los alquileres bajen