El poderoso alegato de Mónica Ceberio contra el acoso escolar: "Llegan a hacerte pensar que la vida no tiene ningún sentido"
La periodista de 'El País' ha denunciado el acoso escolar que llevo a su primo, Jokin Ceberio, al suicidio
Radio Lindo | El acoso escolar
Madrid
El acoso escolar no es cosa de niños. Destroza personas, familias y comunidades. El pasado 21 de septiembre se cumplieron 20 años del suicidio de Jokin Ceberio, un joven de tan solo 15 años que, después de meses de insultos, humillaciones y golpes, decidió que ya no merecía la pena vivir. A raíz de este trágico suceso se comenzó a hablar abiertamente del acoso escolar, de los protocolos de las escuelas y la forma de remediar este problema. 20 años después, la periodista de 'El País' Mónica Ceberio, prima del fallecido, reflexiona en 'La Ventana' sobre los irreparables efectos del acoso.
Más información
Ceberio ha acudido al programa presentado por Carles Francino para hablar del artículo que escribió en 'El País' a finales del mes pasado recordando la muerte de su primo. En él, la periodista escribe que "los niños no pueden defenderse solos". "Quizá, 20 años después de que Jokin cogiera su bici para tirarse desde lo alto de una muralla, ha llegado el momento de que los políticos, las escuelas y la sociedad en su conjunto nos lo tomemos en serio de una vez", reflexionaba Ceberio en el artículo.
La periodista le asegura a Francino que, en el tema del acoso escolar, "hemos avanzado poco". "Esa fue una de las razones por las que escribí el artículo, además de recordar a Jokin, porque pasan los años y es verdad que después de lo que pasó se habló mucho de acoso escolar y las Comunidades Autónomas tienen protocolos, pero, así como en otras cosas creo que existe una conciencia social clara, creo que con el acoso escolar no. En cualquier conversación con personas con hijos en esta edad salen un montón de casos que no se atajan", indica Ceberio.
"Padres que sufren y no saben muy bien qué pasa con sus hijos, personas que denuncian situaciones de este tipo y que son los que acaban sacando a los hijos del colegio porque la escuela no da respuesta...", ha contado Ceberio sobre algunos casos que ha conocido en los últimos años. Indica la periodista que después de publicar el artículo de 'El País', muchos profesores le dijeron que sí que se había avanzado en el tema y que era injusto decir lo contrario. Es verdad que ha habido una mejora considerable desde el 2004, pero aún "queda muchisimo por hacer en todo" y "se ha avanzado mucho menos que en otros problemas sociales", ha apuntado la periodista.
"No son cosas de niños"
Ceberio ha sido bien clara a la hora de pedir responsabilidades en los casos de acoso escolar como el de Jokin. "La escuela prefiere pensar que la responsabilidad está en otro lado. Cuando pasa algo tan grave como el suicidio de un menor quieren pensar que ellos no tienen responsabilidad alguna, que fueron cosas que pasaron sin que ellos se dieran cuenta", ha indicado, apuntando que ha visto muchos casos de acoso similares. "Hay muchas víctimas de acoso escolar que tienen relatos parecidos de cómo la escuela ante situaciones graves se pone completamente de perfil. No ha habido un Me Too de esto", ha contado.
"Los actos tienen consecuencias. Esto no son cosas de niños. El acoso escolar, sexual, laboral, lo que vemos cada día es que destroza a los seres humanos de una manera brutal hasta que te puede llevar a pensar que la vida no tiene ningún sentido porque te sientes tan humillado, vejado y han atacado tanto a tu dignidad que, o tienes muchísimas herramientas, y un menor no las tiene, o realmente puedes no ver una alternativa", ha sentenciado Ceberio sobre está realidad que afecta a miles de colegios.
La Ventana | Pilar Palomero, Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz presentan 'Los Destellos'