El polo sur se está “reverdeciendo” a un ritmo histórico
El cambio climático ha multiplicado ya por más de diez la cobertura verde de la mayor capa de hielo de la Tierra
Y este aumento histórico se ha producido en apenas 4 décadas y como consecuencia de los récords de temperatura máxima, que se están batiendo, cada año, en el Polo Sur.
Esta es la conclusión de una nueva investigación realizada por el Servicio Antártico del Reino Unido y que ha analizado miles de imágenes captadas por satélites de observación.
El Polo Sur contiene la mayor reserva de agua dulce de nuestro planeta y, por esa razón, este incremento “espectacular” en el deshielo de su enorme capa de nieve es una mala noticia.
La Península Antártica, como muchas regiones polares, se está calentando más rápido que el promedio mundial y, debido al cambio climático, los episodios de calor extremo son cada vez más frecuentes.
Esta nueva investigación, realizada por científicos de las universidades británicas de Exeter y Hertfordshire y del British Antarctic Survey, ha detectado que la superficie cubierta de vegetación verde en la península antártica ha aumentado de menos de un kilómetro cuadrado en 1986 a casi 12 kilómetros cuadrados en el 2021.
Ritmo acelerado
Publicado en la revista “Nature Geoscience”, el estudio también demuestra que crecimiento “verde” se ha acelerado en más del 30% en los últimos años (2016-2021) en relación con el período completo del estudio (1986-2021), expandiéndose en más de 400.000 metros cuadrados por año en este período.
Además, las imágenes de los satélites de Observación de la Tierra confirman que este ritmo de “reverdecimiento” en toda la Península Antártica se está acelerando.
“Las plantas que encontramos en la Península Antártica, principalmente musgos, crecen en quizás las condiciones más duras de la Tierra”, explica Thomas Roland, investigador polar de da Universidad de Exeter.
De hecho, el paisaje de la Antártida todavía está dominado casi en su totalidad por nieve, hielo y rocas, con sólo una pequeña fracción colonizada por vida vegetal.
Calor extremo
Sin embargo, esa pequeña fracción ha crecido drásticamente, lo que demuestra que incluso esta vasta y aislada ‘zona salvaje” se está viendo afectada por el cambio climático causado por la acción humana.
Olly Bartlett, investigador de la Universidad de Hertfordshire, subraya que "a medida que estos ecosistemas se establezcan más, y el clima continúe calentándose, es probable que aumente el grado de ecologización.
El suelo en la Antártida es en su mayor parte pobre o inexistente, pero este aumento de vida vegetal agregará materia orgánica y facilitará la formación del suelo, allanando potencialmente el camino para que crezcan otras plantas.
“Esto aumenta el riesgo de que lleguen especies no autóctonas e invasoras, posiblemente traídas por ecoturistas, científicos u otros visitantes al continente”, concluye este investigador británico.
A partir de ahora, este equipo de científicos están estudiando cómo los paisajes recientemente "desglaciados" (es decir, que se han quedado sin hielo) son colonizados por plantas, y cómo este proceso podría continuar en el futuro.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....