Sociedad

El Tribunal Federal de EEUU condena a los tres policías que mataron de una paliza a un joven en Memphis

Los agentes se enfrentan a penas de hasta 20 años de prisión por manipulación de testigos, obstrucción a la justicia, violación de los derechos civiles y homicidio

Un coche de del departamento de policía de Memphis en la zona donde se grabó el vídeo de la paliza a Tyre Nichols / TANNEN MAURY (EFE) / TANNEN MAURY (EFE)

Un coche de del departamento de policía de Memphis en la zona donde se grabó el vídeo de la paliza a Tyre Nichols / TANNEN MAURY (EFE)

Los tres agentes de policía que propinaron una paliza mortal a Tyre Nichols, un joven afroamericano de 29 años en enero 2023, han sido condenados por el homicidio, además de ser declarados culpables por manipular a varios testigos del suceso, violar los derechos civiles de la víctima y causarle lesiones corporales a la víctima, la cual falleció tres días después.

Más información

Tal y como ha comunicado la cadena de televisión estadounidense ABC, los tres agentes emplearon un uso excesivo de la fuerza durante la detención de Nichols, y no le prestaron asistencia médica tras ser golpeado por ellos de manera reiterada. Además, se enfrentaban a diversas penas relacionadas con operaciones conspiranoicas para manipular testigos.

Por el momento, el Tribunal Federal de los Estados Unidos de América ha establecido el 22 de enero de 2025 como la fecha para la sentencia del juicio. Los acusados se enfrentan a cargos de manipulación de testigos y obstrucción, por los cuales se pueden enfrentar a penas de hasta 20 años de prisión, y hasta otros 10 años por la violación de los derechos civiles de la víctima.

Paliza mortal

Tyre Nichols fue detenido el 7 de enero durante un control de tráfico por una supuesta conducción temeraria que no fue demostrada en ningún momento. Sin embargo, las cámaras que reflejan la detención, muestran como cinco agentes de la Policía de Memphis golpearon al joven con una porra, además de asestarle varias descargas eléctricas con una pistola taser.

Tras el incidente, Nichols fue trasladado a un hospital donde fue atendido por los médicos, pero falleció a los tres días a causa de las hemorragias y los golpes que le ocasionaron los agentes. Pese a que en la paliza estuvieron presentes cinco agentes, dos de ellos se declararon culpables hace unos meses, y puede que sean llamados a testificar en contra de sus antiguos compañeros.

Los cinco formaban parte de la unidad Scorpion, una unidad más bien problemática y ya desmantelada, que buscaba reducir los niveles de criminalidad en áreas especialmente conflictivas. Los padres de la víctima han demandado a la ciudad y piden 550 millones de dólares, más de 497 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00