La VentanaMúsica
Música

"Es un privilegio vivir de la música a esta edad": León Benavente presenta su nuevo disco 'Nueva sinfonía sobre el caos'

La banda española sorprende con un disco que equilibra rock, electrónica y letras eclécticas sobre la actualidad. Sus integrantes nos han acompañado en 'La Ventana de la Música'

La Ventana de la Música | León Benavente

La Ventana de la Música | León Benavente

44:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728061591614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León Benavente ha lanzado 'Nueva sinfonía sobre el caos', un disco que marca un antes y un después en la trayectoria de la banda, no solo por su evolución musical, sino también por el cambio en su forma de trabajar. Este álbum, que según el grupo representa el lugar al que siempre aspiraron llegar, es un reflejo del caos contemporáneo en el que vivimos, pero también una invitación a abrazar la aventura y la reflexión en medio de la vorágine.

Nos han acompañado en La Ventana sus integrantes, Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú, que han compartido detalles sobre el proceso de creación de este álbum. 'Nueva sinfonía sobre el caos' es un trabajo que combina rock, electrónica y poesía con una estructura musical que busca sorprender y desafiar al oyente. En esta ocasión, la banda ha contado con la producción de Martí Perarnau. "Es la primera vez que recurrimos a un productor. Él venía del rock y ya tenía la tendencia a la electrónica. Él decía: «no voy a hacer nada hasta que nos juntemos todos y le demos forma al monstruo». Al final conseguimos un sonido que no es música de baile, pero es música bailable", ha explicado César Verdú.

Uno de los temas más destacados del disco, 'La Aventura', resume bien esta propuesta. Con una atmósfera casi cinematográfica, el tema habla sobre la necesidad de relativizar los problemas y disfrutar del camino, una idea que ha resonado mucho en los miembros del grupo durante el proceso de grabación.

Ironía y una mirada crítica a la modernidad

Más allá de lo musical, las letras de 'Nueva sinfonía sobre el caos' invitan a la reflexión sobre aspectos de la vida moderna. Desde el frenesí de la 'superproductividad' hasta el hedonismo superficial que domina las relaciones sociales, el álbum está plagado de referencias a la confusión y al caos que define nuestro tiempo. La banda no evita temas incómodos, como el derecho a la inactividad en un mundo saturado de estímulos, que es el eje central de "Nada", o la crítica al paso del tiempo y la cultura de usar y tirar que se explora en 'Úsame: Tírame'.

"Yo vivo en un pueblo de 70 personas y hoy en día, con las redes, no es lo mismo que hace veinte años que tenías que venir a la capital. Si no hubiera venido a Madrid no habría conocido a estos hermanos que tengo al lado", ha explicado Eduardo Baos. "La 'turbotemporalidad' provoca un poco bastante de morriña", ha reflexionado también el vocalista Abraham Boba.

Para el grupo, uno de los grandes males modernos es la velocidad con la que vivimos, un fenómeno que sobrevuela el disco. Sin embargo, lejos de ser un manifiesto pesimista, el álbum es también una reivindicación de la importancia de detenerse, desconectar y disfrutar del momento. Como ellos mismos afirman en una de sus canciones, "apagar el teléfono" puede ser la mejor forma de alcanzar la felicidad. Al mismo tiempo, también son capaces de argumentar lo contrario. "Mis ojos sufren bastante por la 'pantallitis'. Utilizo las redes para lo lúdico. Entiendo que haya gente que tenga que controlar porque si no, se lleva el trabajo a casa. Yo tengo tarifa plana y voy a seguir perdiendo visión con mucho gusto. Estoy muy feliz de tener mi teléfono", ha dicho orgulloso y entre risas Luis Rodríguez.

Metamorfosis

'Nueva sinfonía sobre el caos' no solo marca un cambio musical en la banda, sino también una transformación en la forma en que León Benavente aborda su carrera. Este disco es el primero que lanzan bajo su propio sello discográfico, dejando atrás la estructura tradicional de las multinacionales. Según explicaron en la entrevista, este paso les ha dado la libertad necesaria para tomar riesgos y seguir su propio camino, tanto en términos creativos como comerciales. "Nos gusta probar. Después de diez años nos apetecía darle la vuelta a todo. Los códigos de las multinacionales no están acordes a los nuestros. Necesitábamos cable a tierra. Saber el nombre de la persona con la que curras", ha dicho Verdú.

El álbum está lleno de preguntas existenciales que la banda se hizo durante el proceso de creación: "¿Qué hacemos aquí? ¿Qué lugar ocupamos en este desorden fugaz? ¿Somos capaces de mutar y seguir emocionándonos?" Inquietudes que reflejan no solo el momento personal que atraviesan, sino también su deseo de seguir evolucionando como artistas.

La banda ha decidido celebrar su décimo aniversario con una gira que dará comienzo el próximo 8 de noviembre en Murcia. "Cuando nos juntamos por primera vez teníamos 39 años. Es un privilegio vivir de la música a esta edad", ha reconocido Verdú. "Ya descansaremos cuando hayamos muerto", reza un verso de 'La Aventura'.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00