Garamendi ve "positiva" la idea de flexibilizar las bajas médicas que enfrenta a las ministras Díaz y Saiz
"Las cosas no son blancas o negras", defiende
Garamendi ve positiva la idea de flexibilizar las bajas médicas que enfrenta a las ministras
Madrid
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, destacó este viernes que ve “positivo” el planteamiento de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, de estudiar una flexibilización de las bajas médicas, y agradeció que quiera llevar la cuestión al diálogo social, porque “las cosas no son blancas o negras”.
Garamendi respondió a preguntas de los medios a su llegada al acto del 30º aniversario de Intereconomía, donde se le pidió opinión sobre la propuesta lanzada este jueves por Elma Saiz acerca de estudiar con sindicatos y patronal un cambio legal sobre las incapacidades temporales para hacerlas compatibles con cierta actividad profesional, siempre voluntariamente y sin perjudicar la salud del empleado.
"Las vías que plantea son las vías del diálogo social"
“Agradezco de verdad en este caso a la ministra que las vías que plantea son las vías del diálogo social”, valoró Garamendi, quien recordó que es ahí donde se pueden alcanzar acuerdos como el recién firmado en materia de pensiones.
Además, señaló que ya con el Gobierno en ese pacto y en el propio acuerdo nacional de convenios entre sindicatos y patronal el pasado año se puso sobre la mesa la necesidad de “ir trabajando en la parte de lo que es las bajas o todo el efecto del absentismo”.
En este punto, subrayó la importancia de garantizar una atención sanitaria de calidad y todo lo referido a “los cuidados a la gente” para que pueda recuperarse. Asimismo, dijo “entender” a la ministra Saiz para buscar “cómo se pueden también gestionar mejor las cosas de alguna manera flexible”.
"No creo que en ningún caso se esté hablando de un abuso"
El presidente de la patronal explicó que “hay veces donde los propios médicos recomiendan” que “voluntariamente”, si trabajar puede venir bien, se pueda hacer. Al hilo, puso el ejemplo de una persona con dos empleos: profesor de gimnasia y de inglés online. “Igual tiene un problema en una rodilla, o le han tenido que escayolar. No podrá dar clases de gimnasia, pero sin embargo podría estar activa para dar esas clases de inglés”.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó este jueves su descontento con la medida: "Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", apuntaba en la red social X.
Garamendi cree que "en ningún caso se esté hablando para nada de un abuso" y considera que es un planteamiento “positivo”, así como que se vaya a dialogar con los agentes sociales.
Preguntado por la posición crítica mostrada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Garamendi pidió huir de los “titulares” rápidos y proclamó que “las cosas no son blancas o negras”, ya que pueden “tener espacios” intermedios. “Yo creo que el negar la mayor, o lo contrario, así, porque sí, pues me parece que es negar ese espacio que hay dentro del diálogo social, que es lo que nosotros reclamamos permanentemente”, apuntaló el presidente de la CEOE.
En este sentido, y ya en su intervención oficial en el acto de Intereconomía, Garamendi insistió en elogiar la apuesta por la negociación de la ministra Saiz al plantear este debate: “No entiendo cuando alguien dice no por definición. Vamos a escuchar, ¿no?”.
Finalmente, sacó a colación el error del Ministerio de Igualdad al eliminar la protección explícita ante un despido de las personas con reducción o modificación de jornada por motivos de conciliación. Garamendi criticó que “toda la prensa” avisara de que los empresarios “nos íbamos a aprovechar de un fallo que hubo en la ley”. Al respecto, se preguntó “cuántos despidos ha habido” por esa razón. “Pero el titular ya está: los empresarios somos malos”, se quejó el máximo representante de la CEOE.