"Ha sido una locura": la denuncia de un aficionado del Betis por lo que hizo la policía de Varsovia en la previa de la Conference League
El hincha ha contado en redes sociales lo que les pasó a los béticos desplazados a Polonia antes del partido
El partido entre el Legia de Varsovia y el Real Betis de la Conference League fue de todo menos tranquilo. Los verdiblancos, que se fueron con derrota por 1-0, no dieron la talla sobre el césped y dejaron una mala imagen en un encuentro que podría haber acabado con mayor castigo si el conjunto local hubiera tenido un poco más de acierto, pues en la segunda mitad tuvo un par de ocasiones claras que hubieran supuesto además un sonrojante correctivo que no habría sido ni tan siquiera discutible por lo visto en el terreno de juego.
Más información
Sin embargo, no fue lo único destacable de la contienda. Por desgracia, desde las gradas quisieron también ser protagonistas y una vez más los ultras hicieron de las suyas, otro caso más en una semana en la que estamos teniendo demasiados casos de radicales dando la nota en los estadios, como ocurrió en el Reale Arena con los aficionados del Anderlecht lanzando objetos a las localidades que tenían justo debajo. En el caso del Betis, lo tuvo que vivir en Polonia, donde el comienzo del choque estuvo marcado por la poca visibilidad que había en el Estadio del Ejército Polaco por la cantidad de bengalas que se encendieron y llenaron el recinto de un humo intenso.
Estos productos pirotécnicos están prohibidos en los estadios, pero siguen apareciendo, sobre todo en los compromisos europeos, como en el caso de este de los andaluces. Estas iban acompañadas de un espectacular y amenazador tifo que dibujaba un toro gigante persiguiendo a un grupo de personas vestidas de verdiblanco. Una curiosa forma de meter presión desde el principio del partido y desde las gradas, pero esos no fueron los únicos sucesos que ocurrieron en la tarde-noche del jueves en Polonia.
Un bético denuncia que les rociaron de gas pimienta
Un usuario de la red social X (antiguo Twitter) ha publicado un hilo explicando la odisea que vivieron en el trayecto hacia el Estado del Ejército Polaco, apuntando directamente a la actuación de la policía de Varsovia, la cual arremetió contra ellos, según explica, sin una justificación aparente. Comenta que durante la previa no hubo ningún incidente y fue "súper tranquila", pero todo cambió en el recorrido que hicieron de camino al recinto deportivo, que esta vez hicieron en autobús.
"Había 4 autobuses para trasladar a todos los aficionados béticos. Al cerrarse las puertas del tercer autobús (que era en el que yo estaba) hemos empezado a cantar como cualquier afición haría en los minutos previos a un partido", explicaba Vicente Fernández, el usuario que ha hecho pública la historia, afirmando que "esto no le habría gustado a la policía de Varsovia", que tomó la determinación de aplacar los cánticos rociándoles con gas pimienta a través de las ventanas. "Todo el trayecto ha sido insoportable. Sin poder respirar, sin poder abrir los ojos, y sin saber por qué nos acababa de pasar eso. Una sensación de ansiedad increíble", comentaba.
Este hincha explica que al llegar al estadio los tuvieron que ayudar a bajar del autobús porque aún no podían abrir los ojos y asegura que "representantes de Betis intentaban contactar con servicios médicos y era imposible, nadie quería ayudarnos". "Estábamos como locos, compañeros nuestros llenos de impotencia enfrentándose a la policía porque nadie hacia nada. Yo he podido entrar al partido en el minuto 29, pero alguno se quedó abajo porque seguían con problemas en los ojos, con alergias en el cuello y manos… Ha sido una locura, y ha sido la propia policía", escribía Fernández en tono de impotencia, que también ha querido destacar la labor de las personas del club verdiblanco. "Un 10 para los 3 representantes del Betis que han estado con nosotros en todo momento", decía.
Y tal y como comenzaba su escrito público, con un "Hoy el futbol ha muerto para unos pocos", dejaba una lapidaria frase en la que decía que así no quería este deporte. Una historia muy grave que seguramente el Real Betis ya se haya puesto manos a la obra de cara a dilucidar cuáles han sido los motivos por los que esto ha pasado y qué ha motivado esta actuación de las autoridades polacas.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...