Jesús Calleja desmonta con un solo vídeo las teorías de un conspiranoico sobre la Antártida
El aventurero ha comentado algunas de sus declaraciones aportando pruebas gráficas
Si alguien puede presumir de haber estado en todos los rincones del planeta, ese es Jesús Calleja. El aventurero, que actualmente presenta el nuevo programa de Cuatro, 'Volando Voy' cada miércoles, se ha hecho viral en las últimas horas por un vídeo en el que desmiente una de las teorías de uno de los conspiracionistas más famosos de Internet. Karles Torah aseguraba en una entrevista que la Antártida no existe, pero que él "ha pilotado helicópteros" sobre la "real".
Más información
Calleja, que ha estado precisamente en expediciones en la Antártida, reconoce sentirse sorprendido con sus declaraciones: "He estado también en los mismos sitios que tú citas y no se parece en nada la experiencia". Es por esto que el aventurero español ha decidido publicar un video, analizando todas las declaraciones del creador de contenido conocido como Mr. Tartaria, aportando evidencias de su paso por el contenido más al sur del planeta.
Y es que, como el propio Calleja destaca, parten de posiciones muy diferentes. "Ya sé que tú eres terraplanista y que la Antártida para ti es muy diferente que para mí, o diría que para el 99,9% de la humanidad", comienza diciendo el aventurero. En el primer fragmento que Callejo ha querido comentar, Mr. Tartaria asegura que nada más llegar por el mar de Ross, hay una base que se llama McMurdo, que tiene una parte oficial y otra secreta. "Desde esa base, vía tierra, llegas a la siguiente base, que es la última donde el ser humano ha podido poner los pies, la base Amundsen-Scott, también norteamericana", explicaba Torah. Es precisamente debajo de esa última base donde el conspiracionista asegura que existe una base bajo tierra que es extraoficial.
Ante tales declaraciones, Jesús Calleja ha compartido videos antiguos en los que se le puede ver entrando en la base americana. Allí mismo, se puede ver a Calleja entrando en las instalaciones y encontrándose con un físico español, Carlos Pobes, que vivió en la base Amundsen-Scott durante un año, entre noviembre de 2011 y noviembre 2012. "De secreta nada", dice el presentador de 'Volando Voy', que muestra de videos de cómo el físico español les dio un paseo por las instalaciones, pudiendo conocer de primera mano cómo vive la comunidad científica que allí se aloja.
Mr. Tartaria también afirma haber visitado la base IceCube, localizada muy cerca de Amundsen-Scott, donde realizan estudios de los neutrinos. Sin embargo, Jesús Calleja, que pudo conocer de cerca el IceCube, ha reconocido que no hay veracidad en estas afirmaciones. "IceCube es un experimento, que se dedica a fotografiar neutrinos. Está allí mismo", sentencia el aventurero, acompañándolo de un video del propio Carlos Pobes, que estuvo a su cargo durante su estancia, detallando cómo funciona el mayor telescopio de neutrinos del mundo.
"La información debería ser muy precisa, sobre todo cuando hablamos de ciencia. No se puede decir cosas con bastante imprecisión", añade. Ante semejantes discrepancias, tanto en las descripciones del lugar, como de lo que sucede en la Antártida, Jesús Calleja lo tiene claro: "Creo que uno de los dos, quizá, no ha estado allí".