El mensaje de la astronauta Sara García a los jóvenes: "Que se animen, que se atrevan, que no se pongan barreras"
Los astronautas españoles, Pablo Álvarez y Sara García, han participado en el programa especial de Hora 25 desde Sevilla, en la Agencia Espacial Española
Hora 25 desde la Agencia Espacial Española
Madrid
Hace dos años que Pablo Álvarez y Sara García, los primeros astronautas españoles en 30 años, visitaron Hora 25. En aquel momento, acababan de recibir la noticia de que formarían parte de la nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea. Hoy, hemos vuelto a hablar con ellos en un lugar muy especial: la Agencia Espacial Española. Allí, hemos podido saber de primera mano cómo son los entrenamientos espaciales y cómo se están preparando para el gran viaje: la misión a la Luna que llevarán a cabo en 2030.
Sara García entró como astronauta en reserva y, hasta ahora, ha estado trabajando como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. García describe aquella primera vez con Aimar Bretos como "una noche mágica". Ahora, dice que "está viviendo un sueño". En unos días, se va a Alemania para preparar una futura misión, ya que, en principio, no formará parte de la expedición que viajará a la Luna por su condición de reserva, aunque sí realizará el entrenamiento espacial. Un entrenamiento en el que, entre otras cosas, dice: "practicamos caminatas espaciales con el traje puesto en una piscina". Además, la joven astronauta cree que podría servir de inspiración para otras personas: "Si yo lo he conseguido, el que me vea pensará: ¿por qué yo no?".
Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de profesión, se encuentra ahora mismo en el Centro Espacial Johnson de la NASA. Comenzó la entrevista contando cómo es su vida allí: "Hoy mismo he estado haciendo un examen para colocar el traje espacial a un compañero". Todo ello para prepararse para un futuro viaje espacial, probablemente a otro planeta, que, según explica, "requiere una preparación de unas seis horas antes de salir". Un entrenamiento muy duro que Pablo describe: "Me meteré con el traje espacial en una piscina durante siete horas", después de ello muchas veces: "se me ponen las uñas moradas, e incluso se me caen". Álvarez también menciona que hay un entrenamiento psicológico, "desde el primer día", con el cual los astronautas se preparan para todo lo que pueda pasar. El joven astronauta cuenta que aún no sabe qué misión se le asignará, pero dice: "Esperamos que sea antes de 2030".
Ambos han sido entrevistados durante un programa especial de Hora 25 desde la Agencia Espacial Española, ubicada en Sevilla. Junto a ellos, participaron la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés; el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.