Tribunales

La Audiencia Nacional impulsa la investigación sobre el espionaje a Podemos

Cita a declarar a los primeros imputados en la causa entre los que se encuentran el exnúmero 2 de Interior, Francisco Martínez, o la cúpula de la policía política del PP. También accede a citar a todos los testigos reclamados por Podemos como el exdirector de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó

Imagen de archivo la Audiencia Nacional. / Europa Press News

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dado un nuevo impulso a la investigación sobre el supuesto espionaje a Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más información

Si el miércoles admitía a petición de la formación morada incorporar al caso las conversaciones del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sobre los supuestos seguimientos ilícitos, este viernes ha citado a los primeros imputados en la causa. Se trata del propio Martínez y de la cúpula de la policía política del PP, como el exDirector Adjunto Operativo Eugenio Pino, Enrique García Castaño, José Ángel Fuentes Gago, Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira, que comparecerán entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

Los testigos

El juez también cita a todos los testigos propuestos por Podemos, aunque en su caso en una fecha todavía por determinar. Entre ellos el exdirector de la policía con el PP, Ignacio Cosidó, y miembros de segundo nivel de la policía política que supuestamente realizaron trabajos de campo para el espionaje como Bonifacio Díez, Mariano Hervás, Carlos Arias o José Manuel García Catalán.

Rastreo masivo a diputados de Podemos

El juez Santiago Pedraz investiga desde la pasada primavera el supuesto espionaje de la policía política del PP a Podemos entre los años 2013 a 2016. El pasado mes de julio, la policía comunicó al magistrado que entre 2015 y 2016 se registraron cientos de consultas en sus bases de datos sobre 55 diputados y cargos de Podemos, con petición de información sobre antecedentes penales, viajes y alojamiento en hoteles.

Aunque en algunos casos las consultas estén justificadas, según fuentes jurídicas y policiales, bien por motivos de seguridad o por la participación en algún acto o protesta en aquellos años de reivindicaciones contra la ley mordaza o los desahucios, muchas otras, como la mayor parte de los seguimientos a Iglesias entre otros, con consultas sobre hospedería, antecedentes y vuelos, carecen de explicación y "están fuera de la legalidad", según las mismas fuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00