La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China
Ha salido adelante con 10 a favor, 12 abstenciones y 5 en contra
La CE sigue adelante con los aranceles a los coches eléctricos mientras negocia con Pekín
Bruselas
La Comisión Europea seguirá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, después de que en la votación que celebraron este viernes los países de la Unión Europea no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta, según confirman fuentes diplomáticas a la SER. 10 a favor, 12 abstenciones y 5 en contra ha sido el resultado de la votación.
La votación se ha pospuesto en varias ocasiones y, el motivo, según fuentes de la Comisión, ha sido dejar margen a China para encontrar una solución pactada. Todavía queda un mes para que los aranceles temporales impuestos a varios fabricantes chinos de vehículos eléctricos (tras una extensa investigación de la Comisión que concluyó que las autoridades chinas estaban regando con subvenciones a los fabricantes) pasen a ser definitivos, así que el objetivo de Bruselas es lanzar el mensaje a Pekín de que la UE va en serio, pero que queda tiempo para encontrar una solución que impida una guerra comercial.
Más información
Para que la propuesta saliera adelante la Comisión debía amarrar el sí del 55% de los estados que represente a un 65% de la población. En el no ya estaba Hungría, confirmaba su ministro de Exteriores. "Iríamos a la una guerra fría", ha dicho este viernes el primer ministro Orban en una entrevista. En el sí estaban Roma y París, cuyo presidente defendió hace unos días que los aranceles son proporcionados.
Alemania se abstuvo en la votación de julio, pero los pronunciamientos del canciller germano en las últimas semanas llevaban a pensar que Berlín votaría en contra. España votó a favor en esa consulta, pero las palabras de Sánchez hace unas semanas en Pekín pidiendo reconsiderar esos aranceles fueron tajantes e indicarían que ahora España rechazara mantener los aranceles.
Guerra comercial: la factura española
Todas las fuentes diplomática consultadas remitían siempre a las palabras del presidente en Pekín, unas palabras que no gustaron en Bruselas. El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha enviado una carta al comisario de comercio pidiendo evitar una guerra comercial. En la misiva, que ha adelantado El País y que ha podido confirmar la SER, el ministro pide encontrar una solución negociada en el marco de la OMC, pero no establece la posición del voto de España.
China muestra su "profunda insatisfacción"
La Cámara de Comercio de China en la Unión Europea expresó este viernes su "profunda insatisfacción" por las "medidas proteccionistas" de Bruselas, que ha decidido que se sigan aplicando los aranceles a la importación de sus vehículos eléctricos.
La Cámara afirmó que los equipos negociadores chino y europeo "siguen en intensas negociaciones para encontrar posibles soluciones", por lo que pide "encarecidamente" a la parte europea que "actúe con prudencia, posponga la aplicación de los aranceles y se comprometa a dialogar para evitar la escalada de las fricciones comerciales".
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo...