Internacional

Picardo niega que la retirada del Reino Unido de unas islas en el Índico suponga un precedente para Gibraltar

El gobierno británico ha puesto fin a su dominio sobre el archipiélago de Chagos, unas islas con escasa población pero gran importancia estratégica en el Índico, que pasan a formar parte de Mauricio

Banderas de Gibraltar y el Reino Unido colgadas en la ciudad para celebrar su Día Nacional el pasado 10 de septiembre / Europa Press News

Madrid / Algeciras

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha hecho un llamamiento a la calma después de que el Reino Unido haya cedido ceder la soberanía del archipiélago de Chagos a Mauricio. "Confío en que la población gibraltareña rechazará cualquier intento de un gobierno británico de impedir nuestro derecho a la autodeterminación. Este caso no sienta ningún precedente con respecto al futuro de Gibraltar, como tampoco lo sentó Hong Kong", ha explicado Picardo a la BBC.

Y es que el paso del Reino Unido es relevante desde el punto de vista estratégico, un punto de vista desde el que también se define la posición geográfica de Gibraltar. El archipiélago de Chagos comprende 50 islas del Índico en las que viven apenas 4.000 personas, pero en donde por ejemplo Estados Unidos tiene una base militar que ha utilizado en sus operaciones en Afganistán o en Irak y de la que fueron expulsados los residentes previamente. Esa base seguirá bajo control estadounidense en la isla de Diego García, pero el resto del territorio pasará a formar parte de Mauricio.

Más información

El Reino Unido aportará respaldo económico a Mauricio con pagos anuales e inversión en infraestructuras y Mauricio podría reasentar a la población en el archipiélago a excepción precisamente de la isla en la que está la base militar de Estados Unidos. Mauricio lleva décadas reclamando estas islas que, según ha venido argumentando, tuvo que ceder para obtener su propia independencia de Londres.

La mayor parte de organismos de la ONU ha respaldado desde hace años las exigencias de Mauricio. y, de hecho, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una petición en 2019 que daba entonces seis meses al Reino Unido para retirarse de este territorio. Ese mismo año, la Corte Internacional de Justicia también consideraba que la soberanía británica se había fundamentado en impedir la libre expresión de los habitantes insulares.

En una publicación en X, Picardo ha explicado su posición después de este cambio en la política exterior británica. El ministro principal de Gibraltar valora que la actitud de Londres en esa zona del Índico fue muestra "del peor tipo de colonialismo", pero recuerda que "el Reino Unido retó a España a pedir a la Corte Internacional de Justicia que tomara medidas y España lo rechazó. Si lo hiciera, perdería".

Albares habla de Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados que los equipos negociadores implicados en el Acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit están trabajando "intensamente" en agilizar al máximo posible la firma de ese Tratado que rija las condiciones y la relación del Peñón con la Unión Europea.

Albares ha pedido "apoyo" a los grupos parlamentarios, aludiendo a un gran "pacto de Estado" para fijar la posición española en relación a Gibraltar, ya que el acuerdo contempla algunos aspectos tan importantes como la "libre circulación de personas y mercancías" - ese paso que separa a Gibraltar de La Línea de la Concepción -"la eliminación de la Verja" y el uso "conjunto" del aeropuerto.

Más información

El ministro Albares ha repasado los últimos contactos con su homólogo británico, David Lammy, dando a entender que las conversaciones han sido "constructivas" y destacando avances en asuntos "adicionales", en materia de personas y bienes. En cualquier caso, la comparecencia de Albares no ha permitido conocer detalles acerca de cuándo podría ser una realidad ese ansiado acuerdo.

El ministro ha confirmado que el miércoles recibirá en Madrid a los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y a representantes de otras administraciones como la Junta de Andalucía para seguir profundizando en una cuestión que también un día después, el jueves, abordará con colectivos implicados en este asunto como el de los trabajadores españoles en el Peñón.

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, confía en llegar a un acuerdo con la UE: "Es cuestión de encontrar un equilibrio"