El PP rompe la negociación con el Gobierno para buscar una solución a la crisis migratoria en Canarias y Ceuta
Los populares acusan al Ejecutivo de renunciar a la ayuda de la Comisión Europea. Fuentes del Gobierno aseguran que se trata de una nueva excusa para no llegar a un acuerdo
Europa Press
Madrid
El PP ha decidido este sábado cancelar la reunión que el portavoz de este partido, Miguel Tellado, iba a mantener el lunes con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar soluciones ante la crisis migratoria que vive Canarias, acusando al Ejecutivo de renunciar a la ayuda de la Comisión Europea. Fuentes del Gobierno aseguran que se trata de una nueva excusa para no llegar a un acuerdo.
Más información
El portavoz del GPP, Miguel Tellado, iba a reunirse el lunes con el ministro de Política Territorial para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias, un encuentro que ahora no se producirá, "una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE", según han informado fuentes del Grupo Parlamentario Popular este sábado.
El PP ya ha comunicado su decisión al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, donde gobierna con el propio PP. En concreto, Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno "recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España".
"El Gobierno no puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades que preside el PP la respuesta a este problema. Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario", han denunciado las fuentes populares. A su juicio, el Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa. Además, denunció que ha pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión y no ha obtenido respuesta.
Ursula Von der Leyen contesta al PP
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, respondió por carta a la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, donde le explicó lo que está haciendo la Comisión en materia migratoria y asegura que "está lista para seguir asistiendo a España y a Canarias en sus esfuerzos para gestionar esta difícil situación".
El PP está utilizando ahora esa carta para acusar al Gobierno de que no está aceptando la ayuda de la UE y tumbar la negociación en marcha. Los populares dicen que el Ejecutivo se niega a pedir ayuda en materia migratoria a la UE, inventándose un conflicto inexistente para romper una negociación que podría dar soluciones reales e inmediatas a los canarios.
El Gobierno exige al PP que se deje de excusas
El Gobierno, por su parte, ha pedido al PP que se deje de excusas para negarse a un acuerdo sobre migración. "Que sean conscientes de que hay que dar un trato digno a personas que no tienen nada, muchos de ellos niños que incluso no tienen a sus padres cerca", ha señalado el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en el Foro de La Toja, en O Grove (Pontevedra).
Bolaños ha exigido al PP que deje de poner excusas "inverosímiles" para negarse a llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia migratoria, asuma su responsabilidad y demuestre humanidad. Asimismo, ha recalcado que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema, se ha llegado a acuerdos y ha intentado el consenso, y ha lamentado que el PP "se descuelgue" ahora con lo que considera "una excusa" para no cerrar un pacto.
"Una excusa que resulta absolutamente inverosímil", ha recalcado antes de asegurar que el Gobierno trabaja de la mano con la Comisión Europea y recordar que la UE ha logrado sacar adelante un Pacto de Migración y Asilo suscrito por gobiernos de diversa tendencia política. Para Bolaños, la solidaridad tiene que evidenciarse entre estados y también dentro de cada uno de los socios comunitarios. En ese sentido, ha asegurado que el Gobierno trabaja para tener un modelo solidario en el que los flujos migratorios consigan una acogida digna para las personas que llegan y esos flujos se puedan regular con solidaridad. Por ello, ha pedido al PP que cese de poner esas excusas y que tenga responsabilidad para solucionar el problema, y humanidad.
Ángel Víctor Torres emplaza al PP a negociar
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha criticado que el PP no quiera negociar y ha dicho que es "absolutamente irresponsable". "Canarias no puede esperar, ni Ceuta, ni Melilla dos años más. Es importante buscar mecanismos de emergencia, de urgencia y el que tenemos es la modificación del artículo 35 y yo lamento que el PP de nuevo haya dicho no", ha señalado en declaraciones a los medios.
Torres ha emplazado al PP a que se siente en la mesa de negociaciones. "El fenómeno migratorio exige la corresponsabilidad, primero lógicamente del territorio al que llegan los migrantes, luego lógicamente también de la Unión Europea y lo hemos dicho con claridad. Lo dije ayer con claridad, por supuesto que sí a la ayuda de la Unión Europea, pero también tenemos que demandarnos y exigirnos una ayuda y una solidaridad que pretendemos que sea obligatoria a través de la ley modificada del artículo 35 entre todas las comunidades", ha explicado.
"El Partido Popular busca una excusa para alargar una situación que es agónica. Yo me pregunto si realmente creen que la situación de Canarias es urgente, cómo te levantas de una reunión. Vamos a tener todas las que sean necesarias, urgentes, rápidas, vamos a ver qué es lo que terminamos poniéndonos de acuerdo para llevarlo por decreto ley y finalmente tenemos el apoyo del Partido Popular. Todo lo que sea demorar cualquier acuerdo, va en contra de los niños y de las niñas, va en contra de Canarias, de Ceuta, de Melilla, va en contra de sus propios gobiernos que tienen una dificultad de gestión", ha subrayado.
Interior recuerda que España ha recibido 117 millones de Europa desde 2020 para migración
El Ministerio del Interior ha recordado que la Comisión Europea ha facilitado 117,5 millones de euros desde 2020 para afrontar necesidades en las Islas Canarias sobre migración, cifra que se suma a otras cantidades recibidas en el marco financiero plurianual 2021-2027 para la materia. Fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han recordado las iniciativas y el trabajo que se viene desarrollando desde el ministerio con la Unión Europea en materia migratoria, tras conocer la "decisión del PP" de suspender las conversaciones con el Gobierno sobre inmigración.
En este sentido, fuentes de Interior recuerdan que, a esos 117,5 millones de euros del Emergency Assistance Instrument que han llegado de la Comisión Europea desde 2020, España también ha recibido apoyo financiero en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027 para migración, asilo, fronteras y seguridad. Estas cifras -añaden- son compartidas con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Interior recuerda que España ha recibido desde 2006 el apoyo de la Comisión Europea para hacer frente a la presión migratoria, que se ha ido ajustando a las necesidades y recursos de cada momento. Además del financiero, las fuentes destacan el apoyo operativo a través de las agencias de fronteras (Frontex) y de asilo de la UE, y recuerdan que, para Canarias, España ha solicitado en varias ocasiones desde 2020 contar con medios de vigilancia marítima de Frontex en aguas africanas, para evitar las "muy peligrosas salidas", si bien aún no se ha conseguido.
Explican asimismo que hasta junio de 2026 no será de obligado cumplimiento el Pacto europeo de Migración y Asilo y, por tanto, hasta entonces el mecanismo de reubicación entre Estados miembros es voluntario. En este contexto, desde junio de 2022, un total de 237 personas fueron reubicadas desde España a otros Estados miembros; en ningún caso había menores extranjeros no acompañados. De cara al futuro, añaden las fuentes, "ningún Estado sometido a especial presión migratoria puede imponer al resto la forma en la que la solidaridad debe ejercerse" y precisan que "la reubicación no está pensada para cualquier perfil migratorio sino para solicitantes de asilo de nacionalidad que tenga reconocida en la UE una cierta tasa de reconocimiento".