La Hora Extra
Ocio y cultura

Teatro en medio del bosque en el Temporada Alta

El festival más importante de las artes escénicas en Cataluña celebra 33 ediciones con 110 espectáculos de teatro, danza, circo, cine y música. La jornada de este sábado viene marcada por 'Paisatges compartits', un proyecto europeo que invita a siete artistas de diferentes disciplinas a crear en espacios naturales

Paisajes compartidos en el festival Temporada Alta / Chloe Cohen

La 33ª edición del Temporada Alta comenzó oficialmente el 12 de septiembre, pero anoche se estrenaron algunos de los platos fuertes del certamen que este año se alargará hasta el 8 de diciembre, convirtiéndose en la edición más larga hasta la fecha. Con gran acogida, el argentino Guillermo Cacace estrenó en el Centre de Creació d’Arts Escèniques de Salt su versión de 'Gaviota', una reinterpretación del clásico de Chejov con cinco actrices rodeadas de cien espectadores y el personaje de Masha en el centro de la trama. Cacace se confiesa feminsita y progresista, pero afirma que no ha sido intencionada la selección del reparto, que eran cinco personas con las que tenía muchas ganas de trabajar, independientemente de su género, que no importa que representen papeles masculinos. El festival ha respetado la propuesta del argentino que reduce considerablemente el aforo porque, según Cacace, es la forma de conseguir una intimidad imprescindible para un montaje que fue concebido durante el confinamiento de la pandemia. Una obra que como destacó en la presentación el director del festival, Salvador Sunyer, mantiene su vigencia y cuyo planteamiento escénico consigue un teatro "extraordinariamente vivo".

Gaviota de Guillermo Cacace

Gaviota de Guillermo Cacace / Francisco Castro Pizzo

Otro de los estrenos destacados de anoche fue 'Un matrimoni de Boston', la exitosa obra del estadounidense David Mamet, que regresa a la escena catalana casi 20 años después, en una nueva versión dirigida por Josep Maria Mestres y que es una de las grandes apuestas del Temporada Alta. El Teatre Municipal de Girona acoge esta nueva versión durante el fin de semana, y del 12 de octubre al 10 de noviembre en la Villarroel de Barcelona, con Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué en el elenco. En esta nueva producción, Vilarasau asume el papel de Anna, originalmente interpretado por Anna Lizaran, mientras que Marco se hace cargo del personaje de Claire, un papel que interpretó Vilarasau en el estreno original. Están las tres extraordinarias, el público disfrutó mucho anoche. Un matrimoni de Boston indaga en las tensiones y contradicciones en la relación de dos mujeres que viven juntas en la Massachusetts de finales del siglo XIX, cuando las uniones entre personas del mismo sexo no tenían reconocimiento social. El autor explora las dinámicas de poder y las luchas emocionales de los personajes a través de diálogos incisivos y agudos.

Un matrimonio de Boston en el festival Temporada Alta

Un matrimonio de Boston en el festival Temporada Alta / Cedida Temporada Alta

Entre campos y bosques

El municipio de Celrà acoge este sábado 'Paisatges compartits', un proyecto europeo liderado por Caroline Barneaud y Strefan Kaegi, de Rimini Protokoll, que reflexiona sobre nuestra interdependencia con el telón de fondo del cambio climático. ¿Cómo podemos acercarnos al paisaje sin distanciarnos?, ¿y si el arte no imitara la naturaleza, sino que permitiera vivirla?. Son cuestiones que plantea este proyecto europeo que invita a artistas de distintas disciplinas a crear espectáculos en medio de la naturaleza y que aquí será representado por 'El Conde de Torrefiel', la compañía de los barceloneses Tanya Beyeler y Pablo Gisbert. Siete piezas breves serán representadas desde el mediodía y hasta el anochecer y que conforman una experiencia única a través de un paseo entre campos y bosques. Como han explicado sus creadores el objetivo es llevar el arte a la naturaleza, ofrecer otro punto de vista frente a la tendencia que tiene el ser humano a tratarla desde una posición de dominio y saber qué puede ofrecer el espacio natural a las artes escénicas y viceversa. La experiencia dura siete horas en las que los asistentes pasean por el bosque, hacen pícnic y se les invita a acercarse a la naturaleza con ayuda de herramientas como auriculares, mapas, mantas en impermeables. La pieza ha pasado hasta ahora por Alemania, Suiza, Eslovenia, Portugal, Italia y Francia.

Paisajes compartidos en el festival Temporada Alta

Paisajes compartidos en el festival Temporada Alta / Chloe Cohen

El festival de un país normal

El Temporada Alta aspira a convertirse en el festival de un país normal, como destacó en la presentación de la programación su director Salvador Sunyer, que sobre todo busca un panorama amplio de lo que es la escena internacional, pero también nacional y local, convertirse en impulsor de las artes escénicas, produciendo y coproduciendo espectáculos, buscando la máxima internacionalización de la escena llegando a todas las personas, "sabemos que en esta zona solo un 11% de la gente entra en un teatro durante el año, el objetivo es conseguir que lo haga el 89% restante". Y para conseguirlo este año estarán presentes grandes nombres como el de Isabelle Huppert, interpretando a la 'Bérenice' de Racine en versión de Romeo Castellucci, o Toni Servillo que presenta un viaje teatral a través de los textos de Giuseppe Montesano. Otra de las piezas destacadas será 'Cartes d’amor' de A. R. Gurney dirigida por Sílvia Munt, un homenaje a Carme Elias, enferma de Alzheimer.

'Berenice'

'Berenice'