Internacional

Trump regresa a Pensilvania, donde sufrió el primer intento de asesinato, y le acompaña Elon Musk en el mitin

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU libra la batalla por el estado clave de Pensilvania contra su rival Kamala Harris

El candidato republicano Donald Trump. / WILL OLIVER (EFE)

Madrid

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha regresado este sábado al lugar rural de Pensilvania, donde sufrió el primer intento de asesinato. El magnate ha regresado a ese estado clave para ofrecer un mitin exactamente un mes antes de las elecciones del 5 de noviembre. Elon Musk, aliado de Trump, el CEO de Tesla y propietario de la plataforma de redes sociales X, le ha acompañado. Ha sido la primera vez que Musk aparece en un evento de campaña de Trump desde que apoyó al expresidente después del intento de asesinato.

Más información

Trump estuvo a punto de recibir un disparo en la cabeza en Butler, cuando una bala pasó silbando cerca y le dejó sangrando la oreja derecha, un tiro que casi le da en la cabeza y que expuso graves lagunas en la seguridad del expresidente y llevó a reforzar las medidas de protección para sus posteriores actos al aire libre. A media mañana, una gran multitud se alineó para acceder al lugar del evento en el recinto ferial local, y muchos coreaban el lema "lucha, lucha, lucha" que Trump utilizó para reunir a sus seguidores momentos después de que le dispararan. Se colocaron remolques alrededor del lugar como medida de protección, bloqueando la vista, por ejemplo, desde el edificio donde el tirador había abierto fuego.

Un estado clave

Fue el primero de dos intentos de acabar con la vida de Trump. El 15 de septiembre, un hombre armado se escondió sin ser detectado durante casi 12 horas en el campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, con planes de matarlo, según han dicho los fiscales, pero fue frustrado por un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que patrullaba el campo delante de Trump.

Los funcionarios republicanos esperan que el regreso de Trump a Butler genere más apoyo entre sus seguidores más acérrimos y aumente la participación en Pensilvania, un estado que él y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, consideran crucial para ganar el 5 de noviembre. "Voy a volver a Butler porque siento que tengo la obligación de volver a Butler", dijo Trump a la cadena de noticias por cable NewsNation a principios de esta semana. "Nunca terminamos lo que se suponía que debíamos hacer". Trump también estará acompañado en el mitin por su compañero de fórmula para vicepresidente, el senador JD Vance, y la familia del bombero Corey Comperatore, quien recibió un disparo mortal durante el intento de asesinato contra la vida de Trump.