Internacional

Irán levanta el cierre del espacio aéreo a la espera de cumplirse la amenaza de Israel de atacar

La comunidad internacional ha pedido moderación ante la escalada de la tensión en Oriente Medio

Libaneses huyendo de Beirut tras los ataques. / JOAO RELVAS (EFE)

Madrid

La tensión en Oriente Medio escala por momentos. Después de que Israel amenazara en los últimos días con lanzar una ofensiva contra Irán por el ataque con misiles contra Tel Aviv, el país islámico ha decidido cancelar todos sus vuelos para prepararse a un posible ataque israelí. No obstante, pasadas las 22:00 horas, las autoridades han decidido levantar el cierre del espacio aéreo

La Organización de la Aviación Civil iraní había anunciado este domingo la suspensión de los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes debido "restricciones operativas" en medio de las tensiones por una posible represalia israelí. "Debido a las restricciones operativas, los vuelos de los aeropuertos del país serán cancelados desde las 21:00 de esta noche (17:30 GMT) hasta las 6:00 de la mañana del lunes (2:30 GMT)", ha dicho el portavoz del el organismo, Jafar Yazerlu.

Más información

La suspensión de vuelos se produce en medio de las especulaciones de una posible represalia israelí a los ataques iraníes con cerca de 200 misiles contra el Estado judío del 1 de octubre. El ataque de la Guardia Revolucionaria fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.

Israel aseguró este sábado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez que replicará con más fuerza. De hecho, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha visitado esta tarde a las tropas de Israel y les ha arengado para que continúen con los ataques. "Sois leones", ha dicho. Además, a pocas horas de que se cumpla un año de la guerra de Gaza, Israel ha vuelto a bombardear objetivos en Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamás contra territorio israelí.

Oficina de prensa Netanyahu

La comunidad internacional pide moderación

En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo islamista palestino. Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde al menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

Israel también ha bombardeado el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a cerca de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.

El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha pedido en Beirut más financiación para lidiar con la "enorme" crisis de desplazados causada por la campaña de ataques israelíes y alertó de que esto "es solo el comienzo". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este domingo a la moderación para reducir la "extrema tensión" en Oriente Medio, al tiempo que prometió aumentar recursos para luchar contra el antisemitismo en la UE tras constatar que estos incidentes han aumentado "considerablemente".