Javier Bardem, sobre su personaje en 'Monstruos': "Era una persona rota desde un trauma infantil y educacional"
El actor reflexiona sobre su interpretación en la serie de Netflix producida por Ryan Murphy sobre el parricidio cometido por los hermanos Lyle y Erik Menéndez
Madrid
En el verano de 1989, Lyle y Erik Menéndez asesinaron a sus padres en su mansión de Beverly Hills, un crimen que se convirtió en una auténtica revolución mediática en Estados Unidos. Durante el juicio, los hermanos alegaron años de abusos sexuales por parte de su padre, pero la fiscalía nunca admitió esta versión y alegó que querían quedarse con el patrimonio de sus progenitores. Feron condenados a cadena perpetua en 1996.
Este es el mediático caso que Ryan Murphy ha querido mostrar en la segunda temporada de Monstruos. Después del éxito de su aproximación al asesino en serie Jeffrey Dahmer, ahora explora el caso de los hermanos Menéndez desde una perspectiva que invita al espectador cuestionar los hechos. En la ficción, Jose Menendez, el padre es retratado como una figura monstruosa que influyó definitivamente en la sociopatía de sus hijos.
Javier Bardem es el actor que ha interpretado al progenitor de los protagonistas, un papel que suponía todo un reto al que no podía llegar con una opinión sobre él. En una entrevista por videollamada, nos asegura que, con esta serie, quería “entender la situación de una persona que está rota desde un trauma infantil y educacional”.
El intérprete español, que ya trabajó con Ryan Murphy hace 14 años en la película Come, reza, ama, encarna a un cubano que llegó a Estados Unidos sin hablar inglés y se convirtió en un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. A través de flashbacks, podemos ver una relación tormentosa y violenta con sus hijos y su mujer. “En esa época se educaba a los hombres con un tipo de ideales y de formas de comportamiento absolutamente erróneas, y eso perjudicaba no solo a su matrimonio y a su relación con su mujer, sino al entorno familiar”, dice el actor.
Una de las grandes cuestiones es qué puede aportar una revisión de esta historia que ha copado tantas horas de televisión amarillista, más allá de revivir viejas heridas y poner en duda la sentencia judicial. La actriz Chloe Sevigny, que interpreta a la madre de los Menéndez, considera que es una serie valiente por lo que cuenta. “Ahora hay mucha más conversación sobre cosas que eran tabú y se escondían bajo la alfombra”, nos dice en la entrevista junto a su compañero. “La gente es más abierta a la transparencia y a tener conversaciones sobre el trauma generacional y el abuso, y eso es lo que me interesaba, como una forma de empoderar a alguien que estuviera sufriendo”, considera la actriz.