Muere a los 28 años Sammy Basso, científico italiano e imagen del síndrome de rápido envejecimiento
El joven padecía progeria de Hutchinson-Gilford desde los dos años, una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 20 millones de personas
El científico italiano Sammy Basso, conocido por dar visibilidad e investigar su propia enfermedad, la progeria, ha fallecido a los 28 años, tal y como ha informado la asociación que el mismo creó para concienciar sobre este síndrome. "Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias, Sammy, por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa", reza el comunicado.
Más información
Basso murió mientras se encontraba cenando en un restaurante de la localidad véneta de Treviso. Su enfermedad, la progeria de Hutchinson-Gilford, le provocó un rápido envejecimiento desde que se la diagnosticaron en 1997, cuando tenía dos años.
Desde bien joven, Basso se dedicó en cuerpo y alma, ha investigar su propio síndrome, el cual provoca un envejecimiento prematuro y acelerado que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas. A sus 10 años, y junto a sus padres, fundó la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso con el fin de divulgar y recaudar fondos para los estudios científicos.
Gracias a su esfuerzo notable, el joven investigador se hizo un hueco en el mundo de la ciencia y recibió la distinción de caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. Tras su defunción, la ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, le ha agradecido su "valentía y determinación para hacer conocer al mundo la progeria con fuerza y esperanza".
La actual presidenta de la República italiana, Giorgia Meloni, ha publicado un mensaje en su cuenta de X recordando la figura del joven investigador: "Sammy Basso fue un extraordinario ejemplo de valentía, fe y positivismo. Enfrentó cada desafío con una sonrisa, demostrando que la fortaleza puede superar cualquier obstáculo. Seguirás siendo una luz que brilla en el corazón de todos nosotros".