Ciencia y tecnología

Probamos el robot aspirador Roborock Qrevo Curv: un todoterreno que se encomienda a la IA para alcanzar la excelencia

El robot aspirador cuenta con algunas de las mejores opciones del mercado

El robot aspirador en su base de carga. / Roborock

Madrid

Hace algo más de un mes, concretamente el pasado 5 de septiembre, Roborock presentaba sus últimas novedades en limpieza doméstica inteligente en el marco del IFA de Berlín. Una feria tecnológica, la más grande de toda Europa, en la que empresas de todo el mundo dieron a conocer sus nuevos electrodomésticos y aparatos de electrónica de consumo. Una de las más activas volvió a ser la compañía china Roborock, quien presentó múltiples dispositivos con el objetivo de seguir siendo una de las compañías más vanguardistas de su sector. Desde la lavadora-secadora Roborock Zeo Lite hasta el aspirador sin cable Roborock H5. Pero, como viene siendo habitual, los que más pasiones levantaron fueron sus robots inteligentes.

A lo largo de este evento presentaron varios modelos. Desde el Qrevo Curv y el Qrevo Edge hasta el Qrevo Slim. Tres dispositivos, diseñados para tres tipos de público distintos, mediante los que la empresa asiática pretende establecerse como la marca de robots aspiradores líder a nivel mundial. Apenas unas semanas más tarde hemos podido probar la Qrevo Curv para descubrir sus novedades, y lo cierto es que nos ha dejado grandes sensaciones. A continuación te mostramos nuestras sensaciones con este dispositivo tras varias semanas de uso.

Packaging y diseño

El robot aspirador nos llega a casa en una caja de grandes dimensiones que nos sorprende bastante. Después de probar otros modelos como la Qrevo S, pensábamos que la nueva Qrevo Curv iba a ser más menuda por su diseño curvo. Pero lo cierto es que no es así. Al abrir esta caja descubrimos que la base de carga es bastante más grande de lo que pensábamos (450 x 450 x 450 mm) y que pesa lo suyo en conjunto (17,5 kg). A pesar de que es considerablemente más baja que la del Qrevo S, esta es bastante más ancha que el modelo que probamos hace unos meses. De ahí que tengas que pensar muy bien dónde vas a colocarla, pues va a comerte un buen espacio de la habitación en cuestión.

Dimensiones Qrevo Curv.

Dimensiones Qrevo Curv. / Roborock

Por otro lado, el robot aspirador también es algo más grande que el anteriormente citado Qrevo S, si bien es cierto que la diferencia en esta ocasión es nimia (353 x 350 x 103 mm). Por lo tanto, estamos ante un robot aspirador de tamaño promedio que nos promete llegar a todos los rincones del hogar gracias a tecnologías sobre las que te hablaremos más adelante. Además de la base de carga y el robot aspirador, la caja incluye dos mopas giratorias con imán, una bolsa para el polvo y un filtro adicional.

A nivel de diseño reconocemos que nos gusta bastante este modelo. Tanto la base como el robot aspirador son de color blanco con motivos plateados y combina a la perfección con la mayoría de muebles que tengas por casa. De ahí que, a pesar de que sea bastante grande, no resulte demasiado llamativo tanto por sus colores como por esa curvatura tan original. Eso sí, recuerda colocarla en una zona de la casa donde tenga espacio suficiente para que haga las maniobras necesarias para volver a la base. Principalmente porque tendrá que volver a la misma tanto para cargarse nuevamente como para realizar el autolavado.

Las entrañas del Qrevo Curv

Lo más interesante del nuevo Qrevo Curv es lo que no se ve a simple vista. Principalmente porque tendremos que darle la vuelta al robot aspirador para descubrir las novedades de este modelo. Una de las mejores es, sin duda alguna, su chasis con tecnología AdaptiLift. ¿Por qué? Porque la nueva estructura del robot aspirador le permite adaptarse a todo tipo de superficies y alturas con sus tres ruedas de control ajustable con hasta 10 milímetros de diferencia de altura. Gracias al sensor instalado en el dispositivo, el robot aspirador no tendrá ningún problema a la hora identificar alfombras altas o incluso los marcos de puertas para superarlos con facilidad. En nuestro caso, el robot aspirador tiene un reto importante a la hora de pasar de un pasillo con alfombra a la cocina a través de un marco de unos milímetros que podría complicar la experiencia. Sin embargo, esta tecnología le permite superar esta situación con aparente facilidad.

El robot aspirador durante su trabajo.

El robot aspirador durante su trabajo. / Roborock

Otro de los aspectos que nos ha gustado bastante es el cepillo DuoDivide. En esta ocasión, la compañía ha apostado por este doble sistema antienredos que te vendrá genial en caso de que tengas mascotas en casa. Si tienes un perro en casa, como es mi caso, probablemente tendrás la alfombra llena de pelos porque no para de rebozarse por la misma. Con este nuevo sistema, los dos rodillos de goma del robot aspirador se encargarán de recoger todos estos pelos y conducirlo hasta el depósito de polvo en cuestión de segundos. Durante las pruebas realizadas, los rodillos vuelven a estar impolutos después de cada aventura y no hemos tenido que quitar ni un solo pelo de nuestro perro.

Así puede con la suciedad más compleja

A esta configuración de rodillos hay que sumarle un cepillo lateral ligeramente contorneado (FlexiArm Arc) que será el encargado de recoger la suciedad más complicada y atraerla hacia el centro del dispositivo y que pueda llegar así hasta el depósito de polvo junto al resto de suciedad. En ese momento entrarán en juego los 18.500 Pascales de potencia de succión HyperForce, quienes se tragarán todo tipo de residuos para atraerlos hasta el depósito de polvo. Y a pesar de que sea una potencia cuanto menos notable, lo cierto es que el robot aspirador es bastante silencioso (55 decibelios). Tanto que ni tan siquiera el perro sabe que está dando vueltas por casa.

El Qrevo Curv llega a los rincones más complicados del hogar mediante el anteriormente citado FlexiArm Arc y también a las dos mopas giratorias. Después de instalarlas en el robot aspirador, y proceder a limpiar la casa, estas comenzarán a girar a 200 revoluciones por minuto para deshacerse incluso de las manchas más complicadas mediante agua caliente a 75 grados centígrados. Además, la mopa derecha también puede extenderse para llegar a los rincones más complejos. Por lo tanto, la combinación entre los distintos cepillos y las mopas giratorias le permiten tanto barrer de una forma notable como deshacerse incluso de manchas secas

Tecnología punta

Después de conocer los detalles principales del Qrevo Curv a nivel de diseño, y de su eficacia durante las pruebas realizadas, nos adentramos en la parte más tecnológica de la review. Para que todo esto sea posible, el robot aspirador cuenta con un visor láser LiDAR y una cámara RGB que analiza todo lo que pasa a nuestro alrededor en tiempo real. El primero de ellos se encarga de crear un mapa preciso de tu hogar para optimizar la limpieza. Gracias a ello, el robot aspirador podrá sortear todo tipo de paredes con facilidad y reconocer cada uno de los rincones de tu hogar al dedillo. Además, a medida que vaya trabajando en tu casa, será más preciso y podrá trabajar de una forma mucho más optimizada.

Mientras tanto, la cámara RGB se encarga de reconocer todo tipo de obstáculos y esquivarlos con facilidad. Y no solo eso, sino que será capaz de analizarlo e incluso decirnos qué es a través de la aplicación móvil del dispositivo. Durante las pruebas realizadas, la cámara ha detectado unas zapatillas que no estaban donde deberían e incluso un peso digital. De hecho, ha sacado fotografías de las mismas (después de que le hayamos concedido dicho permiso) para demostrarnos el obstáculo en cuestión.

Una aplicación para controlarlo todo

La aplicación de Roborock es simplemente excelente. Tras completar la instalación del Qrevo Curv tendrás que descargarte la aplicación en cuestión para conectar el robot aspirador a la red wifi de tu casa. Cuando hayas completado este paso, tu smartphone te mostrará a través de un sencillo tutorial todo el potencial de la app y te ofrecerá la posibilidad de realizar el primer mapeo 3D de tu vivienda. ¿Para qué? Básicamente para que el robot aspirador pueda reconocer cada uno de los recovecos de tu casa y que pueda tanto barrer como fregar tu casa de una forma mucho más eficiente. En esta primera experiencia, el robot recorrerá cada una de las habitaciones con el objetivo de conocer más sobre las mismas. Desde todo tipo de muebles hasta posibles obstáculos que puedan interponerse en su camino como los que te hemos comentado anteriormente.

La aplicación de Roborock controla el robot aspirador.

La aplicación de Roborock controla el robot aspirador. / Roborock

Tras este primer mapeo, el robot aspirador te mostrará la información recabada e incluso será capaz de delimitar las distintas habitaciones de la casa. Y lo cierto es que es muy preciso, aunque puedes modificar el mapa a tu gusto más adelante para que se adapte a tus necesidades. De hecho, te recomendamos que le pongas nombres a las distintas habitaciones para que el robot no se haga un lío cuando lo controles a través de tu voz. Desde esta aplicación podrás establecer el programa que necesites. Podrás pedirle que aspire la suciedad, que friegue o que haga ambas cosas. También podrás determinar la potencia de aspiración e incluso el nivel de agua empleado para que trabaje con una mayor o menor intensidad. También podremos dejar que la IA decida por nosotros y que establezca el plan que considere necesario en base a la suciedad que vaya detectando por casa.

Una experiencia de videojuego

Una de las características que más nos ha gustado de la aplicación es su visión remota. En caso de que la activemos, podremos ver todo lo que está sucediendo desde el punto de vista del robot aspirador con la cámara RGB. Y no solo eso, sino que podremos controlar el dispositivo como si de un videojuego se tratara. Así, podremos evitar un obstáculo inesperado, ver lo que está haciendo nuestra mascota o incluso dirigirnos a una zona concreta de la casa para limpiar esa mancha que acabas de hacer. Además cuenta con un pequeño foco para las situaciones de baja luminosidad, por lo que podrás ver todo lo que pasa en cualquier rincón de tu vivienda.

Si el robot aspirador está trabajando en casa mientras tú te has marchado a trabajar, podrás conectarte a la misma a través de la app para ver qué tal le va. Y no solo eso, ya que podrás realizar una videollamada a través del dispositivo para comunicar cualquier cosa a quien esté en el hogar en ese momento o incluso para calmar a tu perro. Aspirar y fregar puede llegar a ser incluso divertido con esta nueva opción en la que reconozco que hemos pasado más tiempo del que deberíamos. Desde esta app podrás establecer distintas rutinas para que ni tan siquiera tengas que darle la orden al robot aspirador para que comience a trabajar. También configurarla de tal manera que puedas controlar el dispositivo mediante comandos de voz. Después de dirigirte al robot con un claro 'Hola Rocky', podrás pedirle que realice una infinidad de tareas. Desde únicamente aspirar hasta empezar a limpiar toda la casa o limpiar la mopa si consideras que está sucia.

Conclusiones

El Roborock Qrevo Curv es el mejor robot aspirador que he probado hasta la fecha. Consideramos que es un producto prácticamente perfecto pese a que nos hubiera gustado que fuera algo más pequeño y ligero. No obstante, entendemos que es complicado reducir las dimensiones si le tienes que poner dos compartimentos para el agua (uno para el agua limpia y otro para la sucia) más otro adicional en el que se recoge la suciedad. El dispositivo se comporta fenomenal durante las pruebas realizadas y es capaz de acabar incluso con la suciedad incrustada.

Por otro lado, nos encanta que sea tan silenciosa. Podrás marcharte a dormir la siesta después de comer y decirle al robot que vaya limpiándolo todo que no te vas a enterar. También que disponga de una aplicación móvil tan avanzada y que podamos realizar tantas cosas con la misma. Por todo ello, nos parece un producto de lo más completo que sin duda alguna provocará que te olvides tanto de la escoba como de la fregona.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00