Manuel Vilas: “No sé si soy escritor, pero sí un muerto de hambre”
Manuel Vilas nos presenta su última novela ‘El mejor libro del mundo’ (Ed. Destino)
Vilas: "no sé si soy escritor pero sí un muerto de hambre"
Madrid
La culpa la tiene Millás. Un comentario ¿inocente? un día cualquiera en una conversación informal, “de los 60 a los 70 caen como moscas” , y Manuel se puso manos a la obra en busca del mejor libro del mundo o, en su defecto, de aquel en el que contara casi toda la verdad. No toda, porque eso es imposible, pero sí uno en el que expusiera todos sus defectos antes de caer como una de las moscas de Millás.
Con esa excusa Vilas ha escrito, entre hoteles y aeropuertos, un libro desesperado “en el que cada capítulo se incendia y te obliga a pasar al siguiente”. Esto también lo ha dicho Millás. Un libro en el que reflexiona sobre el oficio de escritor al que quiso dedicarse a pesar de que su madre le advirtiera que, sobre todo, no se convirtiera en un muerto de hambre. De ahí su obsesión por el dinero, por llenar sus páginas de números y cifras. Su presencia es absoluta. “Es éste un oficio voluble en el que te conviertes en rehén de tus lectores. He vivido en una familia de clase media con escasez constante. Salí de esa pobreza pero la pobreza no ha salido de mi”
Y cómo se escribe el mejor libro. “Esa intención acaba siempre en fracaso. La literatura compite con la vida pero la vida es infinitamente más grande” La vida gana, el escritor fracasa
Paqui Ramos
Casi siempre en la radio. Siempre en la SER....