Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Abhijit Banerjee (Nobel de Economía): "La guerra arancelaria ha vuelto y las clases medias son las que la terminan pagando"

La puesta en marcha de los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos abre un nuevo escenario de guerra comercial

La guerra arancelaria la pagará usted

Madrid

Europa ha dado el sí a los aranceles, así que se abre la veda a una guerra comercial con China. Pese a los avisos de España y Alemania o directamente desde la industria, Bruselas pone en marcha una medida a la que el país de Xi Jinping ya ha respondido con sus propios aranceles. Para entender la magnitud de este movimiento, en Hora 25 de los Negocios, hemos hablado con el premio Nobel de Economía 2019, Abhijit Banerjee.

Pregunta: ¿Cómo ve el proteccionismo? ¿Cómo ve la guerra arancelaria? ¿Puede volver?

Respuesta: Sí, definitivamente ha vuelto. Si Trump gana, volverá con venganza. No creo que logre imponer aranceles del 60% a todas las importaciones chinas -que es lo que está afirmando-, pero si lo hace, sabe que los chinos tomarán represalias. De hecho, los chinos ya las han tomado contra las exportaciones primarias de Estados Unidos, cuando Trump ejecutó su ronda anterior de aranceles. Si eso sucede, habrá una guerra arancelaria. Como resultado de la señal enviada principalmente por los Estados Unidos, algunos gobiernos están aplicando aranceles felizmente. Por ejemplo, a la India le quedan un montón de aranceles a las importaciones de computadoras, pero creo que políticamente es mucho más. Estados Unidos muestra el camino y hace que políticamente sea mucho más viable decir: "Si Estados Unidos lo está haciendo, ¿por qué no deberíamos hacerlo?"

P: Es impactante ver la lógica económica detrás de esto. Todos sabemos que los aranceles son algo que la clase media termina pagando, pero los políticos aún se las arreglan para salirse con la suya. ¿Hay una desconexión entre la economía y la política?

R: Sí, estoy de acuerdo. Seamos claros: es cierto que las clases medias acaban pagando, pero también es cierto que hemos hecho muy poco por proteger a industrias específicas que lo exigían. Podríamos protegerles de otras formas, pero nunca lo hacemos. En cierto sentido, los aranceles protegen a la gente de una industria en particular y ganan mucho más de lo que pierde la clase media. Creo que parte de la razón por la que los aranceles se han vuelto populares de nuevo es que no hemos hecho lo que tenía sentido, que es proteger a la gente de los shocks comerciales que no son su responsabilidad.

Puede que sea bueno que Estados Unidos ya no fabrique muebles, pero no es bueno para los trabajadores del sector. Si les dices que busquen un trabajo en otra cosa, no es tan fácil. Creo que hemos sido bastante descuidados a la hora de compensar a la gente por la pérdida. Yo, como residente de los Estados Unidos, me beneficio del hecho de que exista libre comercio de muebles y obtengo muebles más baratos, pero acabo ganando alrededor de un 1% de mis ingresos. Los trabajadores del sector del mueble pierden el 30% de sus ingresos. Es algo muy concentrado. Los impactos del comercio se dan muy concentrados y los beneficios del comercio están muy dispersos. Así que, si yo pierdo, no soy un gran perdedor. Pero veo a mi primo, que es trabajador del mueble y perdió su trabajo; eso es mucho más importante para mí. Creo que no es tanto que la gente sea irracional, sino que tenemos que entender que los grandes impactos en la vida de las personas se cuentan de manera diferente a los pequeños impactos.

P: Dices que podemos protegerlos de otras maneras, no solo con aranceles. ¿Qué quieres decir con eso?

R: Estados Unidos tiene algo llamado como la "asignación por ajuste comercial": si una región puede demostrar que ha sido golpeada por problemas económicos terribles que no son de su responsabilidad, deben ser compensados fiscalmente y pueden usar ese dinero para reconstruirse. Ese programa casi no se usa, porque al final actuamos como si hubieras perdido tu trabajo por culpa del tren, al final es tu culpa y no hacemos nada al respecto. Así que creo que hay todo un programa, aunque la cantidad de dinero que pierdes por un shock comercial es muchas veces 100 veces la cantidad de dinero que obtienes del programa.

P: Recibió el Premio Nobel hace unos años, en 2019. Déjame hacerle una última pregunta personal: ¿Ha cambiado tu vida?

R: Un poco. Hay más gente que está dispuesta a complacerme con mis pensamientos, aunque no mucho en realidad, porque todavía me gusta lo que hago. Me gusta enseñar e investigar, así que paso la mayor parte de mi tiempo haciendo exactamente lo que hacía. Tal vez tengo un poco más de alcance y hay diferentes públicos que están dispuestos a escucharme.

P: ¿Y cómo funciona en casa? Compartes el premio con tu mujer, ¿Verdad?

R: Está bien, es fácil... Nosotros dos tuvimos suerte de una manera muy extraña. Justo después de ganar el premio, llegó la pandemia, así que nunca llegamos a eso de los viajes y las conferencias alrededor del mundo. Realmente no hicimos mucho.