Política

Así defendió el PP la reforma que convalida las penas de los presos cumplidas en otros países: "Llega dos años tarde"

Cuando se votó la norma en el Congreso, la bancada popular aplaudió el discurso de su diputado, que consideró que su aprobación tiene el objetivo de "tener una normalidad legislativa"

Imagen de archivo de la bancada del PP en el Congreso / FERNANDO VILLAR (EFE)

Imagen de archivo de la bancada del PP en el Congreso

Este martes el Senado tenía previsto votar el proyecto de ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que, entre otros asuntos, implica que si un preso ha cumplido parte de su pena en el extranjero, esos años de condena se convaliden en España. Sin embargo, según ha podido saber la Cadena SER, esta votación va a ser pospuesta de forma indefinida, ya que el PP, que tiene mayoría en la Mesa del Senado, lo ha solicitado.

Desde Génova han puesto el grito en el cielo este lunes, acusando al Gobierno de haberles hecho una "jugarreta" y prometiendo que harán todo lo que esté en sus manos desde el punto de vista político y jurídico para frenarlo. Sin embargo, su capacidad actual para hacerlo es nula, más allá de posponer una votación que, si no se celebra en un plazo de tres meses, la reforma pasará directamente al BOE.

Más información

Pero en las filas populares no siempre han mantenido este discurso completamente opuesto a la reforma. Por un lado, Sumar incluyó esta enmienda en la ley, que ha ido pasando trámite tras trámite sin que ningún partido, tampoco PP o Vox, se opusiera. Todos votaron a favor en las comisiones del Congreso y en el pleno, donde incluso aprobó por unanimidad.

Además, cuando esta votación se produjo, el diputado del PP José Manuel Velasco Retamosa defendió de forma contundente la aprobación de la norma: "Como ya se ha dicho, lo que viene aquí es una simple trasposición de una directiva que ha tenido en el proceso previo a llegar a la Cámara más observaciones técnicas que enmiendas, lo que da una pista de qué tipo de texto estamos hablando".

En este sentido, añadió entre aplausos: "Es una directiva que debería haber sido traspuesta hace dos años y que llega con dos años de retraso, cuando era una cosa relativamente sencilla y que lo único que hace es demostrarnos una vez más que el Gobierno del señor Sánchez está más ocupado en ir contra jueces y medios de comunicación que en activar normas y tener una normalidad legislativa en esta Cámara. Eso sí, salvo que esté en juego el sillón de Sánchez".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00