Borrell asegura que "Europa está ausente en el conflicto en Oriente Medio" y considera que el alto el fuego "no está cerca"
En su intervención ante el Parlamento Europeo, en el aniversario de los ataques de Hamás, el Alto Representante de la UE ha reconocido el derecho de Israel a defenderse, cuestiona la embergadura de esa defensa y clama por un alto al fuego
Madrid
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores, ha intervenido este lunes ante el Parlamento Europeo en el aniversario de los atentados de Hamás, condenando el ataque y recordando que es la peor tragedia que sufren los judíos desde el Holocausto, porque "el antisemitismo, es la actuación más perversa que han inventado los seres humanos, pidiendo la liberación incondicional de los rehenes".
En este sentido, el jefe de la diplomacia ha añadido que para Israel es muy difícil mirar hacia el futuro, a menos que esté seguro de que eventos como este no se repetirán nunca más.
Más información
- Sidón, la última aldea considerada segura para los refugiados: la enviada especial de la SER al Líbano, Mariela Rubio, muestra el campamento improvisado que se ha alzado en un parking
- El enviado especial de la SER, Pablo Morán, desde el recinto atacado por Hamás hace un año: "El festival de tecno se convirtió en una masacre"
Una vez expuesta la situación, Borrell ha puesto en tela de juicio la actuación israelí con sus políticas expansionistas al Líbano, y cuestionando hasta donde llega el límite de la autodefensa, porque en los conflictos no hay buenos ni malas víctimas, solo hay víctimas, independientemente de que sean israelíes, palestinas, judías o árabes.
No ve Borrell una solución clara e inmediata al conflicto porque "el problema no es solo la continuación de la guerra, sino la falta de perspectiva política y un alto al fuego no está en el escenario cercano".
Además, añade el político español que hay que hacer un gran esfuerzo por fomentar el diálogo entre las sociedades de Israel y de Palestina: "Hemos de pasar del mutuo rechazo al mutuo reconocimiento y si alguien cree que esto no es posible tiene que pensar otra solución. Si esta solución no es posible, ¿cuál es la solución?", ha declarado quien siempre ha defendido la solución de los dos estados.
Borrell también ha desgranado una autocrítica feroz para el Viejo Contiente, reconociendo que "Europa está ausente" en este conflicto, que no tiene peso específico, porque dentro de la propia Europa hay una gran división que ha puesto de manifiesto este debate en el propio Europarlamento.
El portavoz del Partido Popular Europeo, Daniel Caspary, que pertenece a la centroderecha Alemana, la CDU, ha dicho que "la respuesta a veces es demasiado brutal", pero Israel tiene derecho a defenderse porque el que usa la violencia terrorista tiene que asumir la responsabilidad de los muertos civiles.
También desde la bancada conservadora, la eurodiputada española Isabel Benjumea ha indicado que Borrell es bastante corto de miras, porque Israel es un estado democrático luchando contra dos organizaciones terroristas. Por último, los ultras del Europarlamento incluso cuestionan la ayuda y el apoyo de la Unión Europa a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...