Sociedad

"¿Debería vacunarme contra la gripe?": preguntas y respuestas ante la llegada del invierno

El Ministerio de Sanidad se ha fijado como objetivo vacunar, al menos, al 75% de las personas mayores de 60 años y al 60% de las embarazadas “en cualquier trimestre de gestación”, entre otros grupos de riesgo

La campaña de vacunación contra la gripe de población de riesgo ya está en marcha en algunas comunidades autónomas

Madrid

‘Que la gripe no nos pare’ es el lema de la campaña que ha lanzado este lunes el ministerio de Sanidad para animar a los grupos que considera de riesgo a vacunarse frente a esta infección y, simultáneamente, también contra el COVID. “Vimos el año pasado cómo hubo una mayor actividad gripal, una actividad gripal muy intensa, con un aumento notable en las tasas de hospitalización, especialmente en las personas mayores de 60 años y, muy concretamente, en las personas mayores de 80 años”. Es la razón fundamental que ha dado la ministra Mónica García para que la campaña de vacunación de la gripe, que en algunas comunidades autónomas ya ha empezado, tenga a esa población, a los mayores de 60, como principal objetivo. “De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea, nos hemos marcado el objetivo de alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% de mayores y personal sanitario y del 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo”, ha concretado la ministra, que ha insistido en que “la gripe no es sólo una enfermedad leve, sino que afecta a las personas más vulnerables y [... ] lleva al colapso hospitalario”. Evitar ese impacto en la atención sanitaria es otro de los objetivos de Sanidad que ha remarcado la ministra, que ha invitado a los grupos de riesgo - mayores, embarazadas, niños y niñas menores de 5 años, entre otros - a vacunarse “lo antes posible”.

¿Debería vacunarme contra la gripe?

La recomendación de Sanidad es que se vacunen, de manera general, todas las personas de 60 años o más, especialmente las que son mayores de 80, y también los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años. El ministerio incluye además a las embarazadas entre los grupos de riesgo: pueden vacunarse en cualquier trimestre de gestación y también durante los seis meses posteriores al parto, siempre que no se hayan inmunizado durante el embarazo. El resto de grupos para los que Sanidad indica la vacuna se pueden consultar en la web del ministerio, e incluyen, entre otros, al personal sanitario, de escuelas infantiles, y “personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos)”.

¿Cuándo y dónde puedo vacunarme?

“La campaña de vacunación ya se ha iniciado en algunas comunidades y continuará hasta finales de enero, aunque lo que más recomendable es hacerlo lo antes posible”, ha recordado hoy la ministra Mónica García. Lo mejor es consultar la web del servicio de salud de la comunidad autónoma en la que residimos para saber si ya está en marcha la vacunación o se va a iniciar a lo largo de este mes de octubre.

¿Si no soy población de riesgo puedo vacunarme de la gripe?

Fuentes del ministerio de Sanidad explican que todas las personas que quieran ponerse la vacuna contra la gripe pueden conseguirla en las farmacias, pero tendrán que pagarlas, porque en estos casos no está financiada por el Sistema Nacional de Salud. Como explica la OCU, para comprar la dosis hace falta receta médica, tenemos que pedírsela al médico de cabecera, y su precio puede oscilar “entre los 14,83 y los 49,95 euros (con IVA), dependiendo del tipo de vacuna (en España se comercializan hasta 7 distintas)”. Es importante conservar la dosis en la nevera hasta el momento en el que nos la vayan a inocular. La vacuna contra la covid-19, de momento, no se puede adquirir en farmacias.

¿Es mejor vacunarse sólo de la gripe o de la gripe y el COVID a la vez?

Sanidad va a “priorizar”, así lo ha dicho la ministra, la vacunación simultánea de la gripe y el COVID de la población de riesgo. “La vacunación es la mejor estrategia que tenemos para reducir los riesgos, y las vacunas de la gripe y del COVID-19 se ha demostrado que son vacunas seguras, que son vacunas eficaces para poder prevenir ambas enfermedades y para poder disminuir las hospitalizaciones y los fallecimientos. Como hemos realizado en los últimos años, se va a priorizar la vacunación simultánea frente a ambas infecciones”.

¿Cuánto tarda la vacuna en hacer efecto?

Tanto para la gripe como en el caso del COVID-19, hasta dos semanas después del pinchazo no desarrollamos la respuesta inmune a sendas infecciones. El ministerio de Sanidad recuerda, además, que “las vacunas frente a la gripe no protegen contra enfermedades causadas por otros virus respiratorios”.