Hora 25Mirada 25
Sociedad
episodio cinco del podcast 'asistolia: la muerte desde dentro'

"Dejamos el cuerpo totalmente seco. Eso neutraliza su putrefacción": Hora 25 asiste al embalsamamiento de un muerto

Quinto episodio de 'Asistolia: la muerte desde dentro', el podcast de Aimar Bretos y Víctor Olazábal dedicado a la muerte

Asistolia: la muerte desde dentro | Episodio 5: Los tanatopractores

Asistolia: la muerte desde dentro | Episodio 5: Los tanatopractores

34:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728325417921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Para que podamos velar a nuestros muertos de una manera decente, para que la última imagen que tengamos de ellos sea digna y respetuosa con su memoria, tienen que existir los tanatopractores. Personas que conservan, restauran y reconstruyen cadáveres en las horas posteriores a su muerte. Con la precisión, el estómago y la entereza imprescindibles para un trabajo tan delicado.

La tantopraxia va mucho más allá de la tanatoestétitca. La gente piensa que nosotros maquillamos a los fallecidos. Pero realizamos muchas más técnicas. Para ser tanatopractor tenemos que saber de extracciones, tenemos que saber restaurar y reconstruir un cadáver y tenemos que saber embalsamar", explica Raquel Morcillo, de Tanatos Formación. "Hay un mito que dice que nosotros rompemos huesos. Nosotros no rompemos nada".

Los muertos que van a ser velados en el extranjero o aquellos que requieran de ser velados un tiempo superior a 48 horas tienen que ser embalsamados. El objetivo es conservar el cuerpo y frenar su putrefacción. Para ello se le drenan los líquidos y se le administran distintos productos químicos conservantes. Asistimos al embalsamamiento de un fallecido por muerte judicial, de la mano de José Luis Mulero, embalsamador forense del Instituto Español Funerario. Es una práctica muy impactante, no apta para todos los públicos.

‘Asistolia: la muerte desde dentro’ lleva el sello de los grandes reportajes de Hora 25: el rigor de la información, el poder de la narración y una edición sonora impecable. Los dos primeros episodios se centraron en la preparación en la unidad de cuidados paliativos de quienes saben que van a morir y en la muerte repentina, la que tiene lugar en Urgencias. Después abordamos todas las preguntas alrededor de las autopsias, para conocer en profundidad el trabajo de los médicos forenses, y cómo se explica la putrefacción de un cadáver. Los siguientes episodios se centrarán en desgranar cómo funciona el sector funerario. Este es un trabajo sonoro duro, emocionante, impactante, con el que se aprende mucho y que descubre mil derivadas sobre la muerte que no conocíamos.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00